La suba del petróleo: “Escalada a lo Dragon Khan” y la influencia de Trump

16/05/2018

La suba del petróleo: “Escalada a lo Dragon Khan” y la influencia de Trump

El petróleo está subiendo como la espuma y ahora mantiene su valor más alto desde 2014 con 77 dólares por barril; Muchos adjudican esta suba a la salida de Estados Unidos del pacto con Irán, y para otros, el alza del crudo y su precio va a depender de la mayor o menor estabilidad internacional. “Cuando haya mayor inestabilidad internacional subirá, cuando haya menos, bajará. Hay analistas que dicen que podría llegar a los 105 dólares”, dijo para una entrevista el presidente ejecutivo de Petronor, Emiliano López Atxurra.

La escalada del precio del petróleo hasta los 77 dólares por barril ha sido noticia en los últimos días. Esto daña las expectativas de la economía en diversos países del mundo. Por ejemplo, en Argentina la suba del crudo (acompañada con la suba del dólar), agrega tensión inflacionaria a los combustibles. Lo mismo que en España, en donde también están preocupados por lo que ellos llaman “la geoestrategia de Trump”.

La escalada rápida de precios del barril este año tiene dos causas principales. Por un lado, pesa en el mercado la caótica situación de Venezuela, que pone en peligro, en opinión de los operadores, la producción petrolera del país. A la inquietud en Venezuela ha venido a sumarse la decisión de Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán. En el plazo aproximado de seis meses la producción mundial perderá como mínimo unos 500.000 barriles diarios. Con esta perspectiva, el ofrecimiento de Arabia Saudí de aumentar la producción no ofrece demasiadas garantías porque existen muchas dudas de que los saudíes puedan incrementarla de forma significativa.

El presidente ejecutivo de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha opinado hoy que este año y el próximo el precio del petróleo va a ser “una escalada del Dragon Khan” , y va a depender de la mayor o menor estabilidad internacional.

(Dragon Khan es una montaña rusa del parque PortAventura Park. El recorrido empieza en una curva a la derecha con una leve bajada y subida para encarar el sistema de elevación por cadena que nos sube hasta la cima, situada a 45,1 metros por encima del suelo).

Y agregó: “Cuando haya mayor inestabilidad internacional subirá, cuando haya menos, bajará. Hay analistas que dicen que podría llegar a los 105 dólares. Yo no apostaría, puede ser o no, es el mundo de Rappel”.

Por su parte, para el economista Javier Santacruz,  “Los movimientos del petróleo de los últimos días responden a lo que ha pasado con el pacto nuclear con Irán. Cuando Irán volvió al mercado, en el precio del petróleo se descontó no solo la producción diaria, sino también sus reservas. En ese sentido, es como si descontasemos de golpe que se retira una parte importante de la producción diaria y de las reservas”, dijo.

En su análisis de actualidad económica, con especial atención a los tipos de interés, y a las subidas del precio del petróleo, el especialista agregó “que el dinero está buscando tipos de interés más altos, la normalización monetaria ha llegado a un punto importante porque hace años que no vemos los tipos a esos niveles. No es algo que nos deba asustar, porque la economía lo que busca son tipos de interés más altos y eso se refleja en la economía americana”.

Y añadió que “esto causa un problema y no es menor, para aquellos inversores y buena parte del mercado que se dejó llevar por las hipótesis de que los tipos de interés iban a estar muy bajos durante mucho tiempo. Hay que tener cuidado porque el largo plazo llega antes de lo que esperamos”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#crudo#precio#suba