El ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibirá este lunes desde las 18:00 a empresarios petroleros. Tal como informó Urgente24, la reunión tiene como fin intentar contener un nuevo aumento de los combustibles en el contexto del aumento del dólar a nivel local y del precio internacional del barril de crudo. Estos 2 factores no se tomaron respiro esta misma jornada.
El dólar finalizó la rueda al alza a pesar de la suba de tasas dictada el viernes por el Banco Central y la orden a bancos de limitar sus tenencias de divisas. En el mercado mayorista, la cotización cerró en $21,96, 16 centavos por arriba del cierre previo, luego de revertir una tendencia que llevó al piso de $21,50.
«Sin intervención del Banco Central, el dólar mayorista volvió a presentar una demanda por cobertura que corrigió la fuerte baja del viernes pasado», indicó Gustavo Quintana, de PR. Habría influido el informe de los exportadores de cereales que señaló que ingresaron menos dólares por liquidación que el mes pasado.
En la punta minorista, el promedio del BCRA arrojó un cierre de $22,330, contra los $22,28 del viernes.
En cuanto al petróleo, el barril superó los U$70 de cotización este viernes por primera vez desde 2014.
El crudo de referencia estadounidense subió 74 centavos, más de 1%, a US$70,46 el barril en el mercado de futuros de Nueva York. El crudo Brent, de referencia internacional, volvió a subir casi a US$76 dólares.
El valor del ‘oro negro’ se ve apuntalado por una eventual interrupción de las exportaciones petroleras iraníes si USA se retira del acuerdo de 2015 que redujo las sanciones a Irán a cambio de que restringiera su programa nuclear.
«Creemos muy probable que el presidente Donald Trump ejerza la opción de retirada [del pacto] pese a los recientes esfuerzos de líderes europeos» para impedirlo, ha indicado Helima Croft, jefa de estrategia de materias primas en RBC Capital Markets, a EFE Dow Jones.
Croft ha agregado que el impacto de esta decisión en el mercado petrolero dependerá de los términos de la retirada. Una restauración gradual de las sanciones estadounidenses probablemente permitiría a las refinerías extranjeras reducir lentamente sus importaciones iraníes, ha comentado Croft.