La ahora diputada nacional electa dijo que para el oficialismo se vivió “un triunfo” debido a que hubo una correlación entre lo que se planificó tras perder las PASO y lo que se logró anoche.
La reducción de la diferencia con respecto a las PASO de cuatro a poco más de un punto que el Frente de Todos (FdT) logró anoche con Juntos en la provincia de Buenos Aires la llevó a la antes candidata y ahora diputada nacional electa Victoria Tolosa Paz a intentar explicar lo que ocurrió de una manera particular. “A nosotros nos tocó perder ganando, ellos pueden haber ganado perdiendo”, deslizó la mujer que encabezaba la lista en territorio bonaerense, luego de la algarabía que se vivió en el búnker oficialista y de que incluso el presidente Alberto Fernández pidiera “celebrar el triunfo”.
Para ahondar en su análisis, Tolosa Paz sostuvo que el Gobierno “perdió ganando” porque a pesar de que los números muestran al oficialismo abajo de la oposición, se cumplieron los objetivos que trazaron luego de la derrota de septiembre. “Nos habíamos propuesto achicar la diferencia, ampliar la participación y detener el crecimiento de Juntos. Por eso ayer, a pesar de quedar un punto y piquito abajo, la certeza en el escenario era tratar de reflejar que era para nosotros un triunfo en términos de lo que se había planificado y de lo que logramos”, entendió en Radio El Destape.
“Logramos que 400.000 bonaerenses votaran al FdT y si el escenario electoral fuera dentro de un mes el apoyo cada vez sería mayor porque vamos a ser capaces de transformar mes a mes de manera más visible y palpable la vida de los hogares del pueblo de la Provincia, porque todos los indicadores económicos y sociales empiezan a mostrar lo que queremos que pase”, consideró.
Por otro lado, desmenuzó por qué, según ella, la oposición “ganó perdiendo”. Al respecto, manifestó: “Es perdiendo en las expectativas que se habían generado. Ellos se habían generado un escenario de una ola, lo decían, lo repetían, estaban tranquilos y esperanzados. Ese escenario no se les dio, por eso las caras largas”.
De acuerdo a esa lógica, agregó en una referencia indirecta a los comentarios opositores ante el asesinato del kiosquero Roberto Sabo en La Matanza durante la semana previa a los comicios: “Cruzaron un límite que es utilizar el dolor de una muerte para tratar de tener rédito político. Me dio mucha impresión eso. Ahí dije ‘no quiero hacer política y hacer estas cosas, esto nos diferencia’. No han tenido escrúpulos en avanzar en una agenda sumamente violenta, con noticia falsas, una agenda alejada de la realidad, de que todo lo que hacemos está mal”.
Pese a su optimismo, con el 98,17% escrutado, Santilli la aventaja por 111.988 votos -39,81% contra 38,53%- y a nivel nacional Juntos por el Cambio se impone 41,97% a 33,57% con el 98,84% contabilizado, lo que implica aproximadamente dos millones de votos de diferencia.
“Vamos a terminar perdiendo por menos de un punto”, vaticinó no obstante Tolosa Paz en cuanto a la contienda bonaerense. También destacó que el FdT recuperó la mayoría en el Senado provincial.
Una “excelente elección intermedia” en territorio porteño
Asimismo, la candidata habló sobre las legislativas en la Capital como una “excelente elección intermedia en una ciudad muy compleja” de parte de Leandro Santoro, que con 99,41% de mesas escrutadas se ubicaba segundo detrás de María Eugenia Vidal, con 25,10% de los votos. “Vidal pensaba sacar más de 50%, hizo una muy buena elección, pero el imaginario de ellos era arrasador”, opinó Tolosa Paz.
Por último, afirmó que el resultado de ayer propicia la cohesión en el oficialismo, que tambaleó luego de la derrota en las PASO. “Una de las cosas que se percibía anoche era que este es el camino y no pudieron con nosotros. Necesitamos marchar todas y todos juntos para fortalecer el proceso que se viene dando. Podemos tener tensiones y situaciones complejas, pero estamos unidos en la concepción de lo que hay que hacer, anoche quedó reflejado. El camino es la unidad y fortalecer esa unidad”, remarcó.