La producción norteamericana de la oleaginosa y el maíz treparía a máximos históricos. Los contratos de soja más negociados, para entregar en mayo, caen 3,1%, a u$s517 por tonelada.
Los agricultores de Estados Unidos tendrían cosechas récord de maíz y soja que podrían dar alivio a los ajustados suministros y probablemente reducirían los altos precios, mostraron los datos entregados este jueves por el Departamento de Agricultura (USDA).
Las proyecciones de siembra proporcionadas por el USDA implican una producción sin precedentes de maíz de 14.600 millones de bushels (371 millones de toneladas) y una producción récord de soja de 3.400 millones de bushels (92,5 millones de toneladas), según cálculos de Reuters.
Los agricultores planean sembrar la mayor área de maíz desde 1936. Bajo un clima y rendimientos normales, la cosecha pondría fin a tres años de caídas en la producción estadounidense y superaría el récord de 13.092 millones de bushels del 2009, según el USDA.
En tanto, la cosecha proyectada de soja superaría los 3.359 millones de bushels producidos en el 2009 y, como el maíz, revertiría tres años de descensos en la producción. Sobre el trigo, los cálculos de Reuters estiman que la cosecha sería de 2.100 millones de bushels (57, millones de toneladas).
El USDA proyectó que la siembra subiría un 1% frente al 2012, pero la persistente sequía en los Grandes Llanos reduciría los rendimientos. Las existencias de maíz al terminar el año comercial el 31 de agosto están previstas que sean las más pequeñas desde 1996, mientras que las de soja serían las menores desde el 2004.