Tras una multitudinaria marcha que convocó a estudiantes, docentes, no docentes y público en general por la defensa de la Educación Pública, se desarrolla el acto de cierre en la Plaza San Martín de Comodoro Rivadavia.
«Exigimos que se reconcidere el proyecto de ley del presupuesto 2025, si no se modifica la situación de las universidades será mucho más grave de lo que estamos atravesando«-aseguró la rectora de la UNPSJB Lidia Blanco.
Y continuó: «Es un error entender como ‘casta’ a las universidades. En los países desarrollados invierten dos o tres veces más que la Argentina en estas áreas porque saben que en la sociedad del conocimiento el diferencial para crecer depende de cuánto más y cuanto mejor se hagan las cosas allí»-dijo.
La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. La pérdida de quienes trabajamos en las universidades públicas es de una gravedad inusitada; con un porcentaje enorme de docentes y nodocentes percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza, cuando no de la indigencia»-agregó.
Por último aseguró que «esto compromete uno de los núcleos de la Universidad Pública, pues pone en riesgo la continuidad de los cuadros académicos, de administración y de servicios esenciales para su funcionamiento. El Gobierno busca desmantelar la paritaria nacional docente y no docente – la principal herramienta para resolver las controversias salariales y las condiciones de trabajo»-cerró.