“La situación de la provincia se agrava aún más con la pandemia declarada”

Así señalan desde el gremio docente provincial, ATECh, en un comunicado conjunto con CTERA y CTA que titulan “Sobre llovido, mojado”, recordando que las clases en Chubut nunca empezaron. “La salud pública está desmantelada. La…

miércoles 18/03/2020 - 16:03
Compartí esta noticia

Así señalan desde el gremio docente provincial, ATECh, en un comunicado conjunto con CTERA y CTA que titulan “Sobre llovido, mojado”, recordando que las clases en Chubut nunca empezaron.

“La salud pública está desmantelada. La falta de equipamiento, de personal e insumos para la atención habitual de la población es cada vez más crítica por el ajuste brutal y sostenido en la provincia”, sostienen.

Y agregan que “las escuelas están sin partidas de limpieza desde noviembre de 2019, con partidas de alimentos insuficientes, con personal operativo y trabajadores de la educación sin salarios”.

“El Gobierno no desconoce esta situación, pero en un ataque de demagogia plantea que se realicen viandas y guardias pedagógicas, pretendiendo que docentes en sus diferentes roles y auxiliares se expongan sin medidas preventivas”, agregan.

Y enfatizan “que el Covid-19 no sea excusa para tapar las obligaciones del Gobierno. Los docentes seguimos reclamando el pago de salarios, nos deben febrero con la tercer cláusula gatillo y el termino del pago escalonado para todos los estatales, infraestructura escolar, pago de la deuda con el ISSyS SEROS, que la zona no tribute Ganancias, no al pago con bonos, más presupuesto educativo, paritaria 2020, TEG, auditoría de la deuda provincial. Basta de precarización laboral (Recurso 45). Repudiamos el cierre de la paritaria salarial y el no pago del incentivo”.

“La política de Arcioni es criminal, pone en riesgo a toda la población”

“La declaración de emergencia sanitaria, sin recursos extraordinarios, es una cáscara vacía que descarga la responsabilidad de velar por la salud de todos, sobre las espaldas de las trabajadoras y trabajadores de la Salud, ya castigados por la política de Arcioni. Exigimos que ante esta grave situación provean de manera urgente los insumos necesarios: barbijos, alcohol, lavandina y alimentos para los sectores más vulnerables”, pidieron.

Desde ATECh señalan que “hay salida con la Ley Tributaria: que paguen las grandes empresas. Las riquezas que se producen en nuestra provincia con el trabajo y recurso de sus habitantes está concentrada en unos pocos que se llevan las ganancias. Arcioni, no ve como alternativa exigir a esas empresas y para pagar la usuaria deuda contraída, ajusta y recorta en Salud, Educación y Justicia. Por ejemplo, el 3 de marzo solo por Letras del Tesoro se pagaron 364 millones de pesos. Es imprescindible suspender estos pagos para priorizar la emergencia. Hoy más que nunca la deuda es con la Salud del pueblo”, concluyeron.

Aparecen en esta nota:
#ATECh#Coronavirus
Compartí esta noticia