Lo dijo el Ministro de Salud de la Provincia del Chubut, Fabián Puratich, quien indicó que “hay que disminuir la circulación de personas y se debe ser solidario entre localidades”.
“Tenemos que llegar a un acuerdo para cumplir con las normas que ayer anunció el Presidente de la Nación», indicó el titular de la cartera sanitaria chubutense.
En cuanto a la circulación por el territorio de Chubut, el funcionario señaló que “las rutas serán controladas este fin de semana para que no haya circulación entre ciudades de gente que quiera pasar un fin de semana largo”.
Preocupado por la situación, Puratich manifestó: “estamos en una segunda ola, con momento crítico y con el sistema sanitario en una situación de estrés preocupante. Lo que no pase hoy va a pasar mañana o la semana que viene”.
El ministro entiende que la situación en el país es grave y que “en Chubut, como provincia, no queremos llegar a esa situación. Estamos a tiempo de tomar medidas”.
En tanto sobre la continuidad de lo determinado para la práctica deportiva, indicó: “todo estaba suspendido por el decreto vigente, no es ninguna novedad porque eran actividades que no se podían llevar adelante”, recordando que la última resolución dispuso, por ejemplo, que a los supermercados se puede asistir según terminación de DNI y que no puede haber reuniones de más de 10 personas.
Sobre los posibles cierres de bares, cervecerías, gimnasios, centros culturales, ferias y restaurantes, enfatizó que aún no hay nada establecido, por lo que se desprende que seguirán en funcionamiento este fin de semana, aunque reforzando los controles para que no circule nadie más allá del horario pautado.
Esta mañana, Puratich había adelantado que ya hay localidades identificadas con alto riesgo epidemiológico y allí se aplicará la cuarentena estricta anunciada por el Presidente Alberto Fernández.
Reforzar los cuidados
Puratich, señaló que “no queremos llegar a una situación extrema, y por eso debemos tomar esta decisión ahora. Hay que llegar a un acuerdo y cumplir las normas que brinda Nación que fue por un pedido de los ministros de Salud de todas las provincias porque entendemos que la situación es grave”.
“Estas nuevas cepas son hipercontagiosas y de un infectado pueden contagiarse 30 más, por eso tenemos que reforzar las medidas de cuidado y no abandonarlas. Esto sumarlo a las otras dos patas importantes que son el Plan Detectar y de Vacunación que vamos cumpliendo los objetivos”, completó.