La deuda, que se remonta al período iniciado en 2011, cuando por disposición del gobierno nacional las tarifas quedaron congeladas, hoy asciende con intereses a 10 mil millones de pesos aproximadamente.
«La mayorista a nivel nacional CAMMESA, ha aumentado periódicamente el costo de la energía y es el único acreedor que no habíamos podido afrontar por diferentes razones. Hoy en medio de una situación nacional complicada, producto de diversos factores internacionales y locales, marcados por el aumento de: diversos costos, un incesante aumento de la inflación, la recuperación de una pandemia y un desorden generalizado; nuestra institución demuestra el gran cambio en la gestión que está realizando a través de una acción concreta como este pago», expresó el gerente General, Ezequiel Suazo.
Además, agregó que «en los últimos ocho meses, nuestra entidad hizo un gran esfuerzo para tener un mayor recupero de las finanzas, marcado por el compromiso de generar eficiencia interna, lo que permitió lograr un hecho trascendente el viernes pasado. Gracias a la voluntad de pago de los vecinos y el compromiso de regularizarse asumido por la Cooperativa, se pudo afrontar nuevamente, el pago de la cuota con vencimiento de julio por un monto de $276.608.222,73, a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), y así, generar la confianza y las condiciones propicias para llegar a un acuerdo respecto a la deuda que mantiene nuestra entidad».
Al respecto, la presidente del Consejo de Administración, Anabella Cardillo, manifestó que “luego de muchos meses sin poder pagar las facturas de la mayorista CAMMESA, la SCPL pudo afrontar el pago del corriente y también asumir un compromiso fundamental ante la Secretaría de Energía de la Nación, un hecho significativo para la entidad y sus asociados”.
Por su parte, desde la gerencia General de la institución, Ezequiel Suazo, sostuvo que “gracias al esfuerzo conjunto de las diferentes áreas de la empresa y a las políticas económicas y financieras adoptadas por el Consejo de Administración y las gerencias, se pudo concretar este objetivo que permite dar solvencia y confianza para generar acuerdos a futuro no sólo con la mayorista CAMMESA, sino con entidades crediticias que permitirán avanzar a la entidad”.
En efecto, “todos los involucrados entienden que la creciente deuda implica un gran peso, y además los comodorenses entienden el riesgo de embargos. Si bien nosotros prestamos cinco servicios, esto se ve reflejado en la facturación que llega al asociado, por eso nuestra deuda es tan grande”, explicó Suazo.
Por último, el gerente Administrativo – Comercial, Daniel Bagnato, valoró que “es un hecho trascendente poder hacer este pago, se abonó la cuota completa por un monto de $276.608.222,73. Asimismo, esto podría permitir destrabar cuentas embargadas y poder aplicar esos fondos a cancelar la deuda como garantía de los planes de pago y obtener solvencia y mejorar la posición a nivel financiero y de mercado para el futuro, teniendo en cuenta todo lo que proyectamos hacer”.
“Fue fundamental el trabajo en equipo y de esta manera, pudimos tener un mejor recupero y eso permitió hacernos de los recursos necesarios para poder comenzar a afrontar la deuda que tenemos con la mayorista CAMMESA”, concluyó Bagnato.