En el día de ayer amenazaron violentamente a personal de la SCPL. En horas del mediodía, tres empleados del Acueducto -agremiados al Sindicato de Obras Sanitarias de José Santiago- abordaron de manera intimidante y agresiva a personal de la Institución. Los hechos se desarrollaron en las instalaciones del Acueducto en la localidad de Sarmiento, cuando el personal de seguridad y medicina laboral de nuestra Cooperativa se encontraba dictando una charla de inducción a personal ingresante.
A poco de iniciada la actividad, los tres violentos, que desempeñan funciones en la Planta Potabilizadora, en clara actitud de amenaza, ingresaron abruptamente y sin permiso en las oficinas, interrumpiendo el dictado de la charla y de manera violenta increparon al personal de mayor antigüedad, manifestando en una primera instancia, su disconformidad por el ingreso de agentes sin el consentimiento de su Gremio.
Ante el ignorado pedido de que se calmaran, la respuesta fue insistencia en la intimidación, por lo que el personal de la Cooperativa debió dejar de lado el dictado de la capacitación y abandonar las instalaciones del Acueducto.
Lamentablemente, al perder el foco en el personal que dictaba la inducción, tomaron el mando con una arenga intimidatoria a los ingresantes quienes se vieron presionados incluso a dar a conocer su número de celular para un posterior contacto por parte de la gente del Sindicato de Santiago. La integridad física se vio amenazada, no sólo por la intimidación cuerpo a cuerpo que padecieron, sino también por el riesgo de contagio de COVID-19 que no permite interacción a corta distancia, y que a los intimidadores pareció no importarles.
La voluntad expresa de los agremiados de Santiago fue, en todo momento impedir el dictado de la charla inductiva alegando que no se irían hasta tanto no se suspendiera la actividad.
Inmediatamente conocido este hecho malicioso e improcedente, se inició un sumario interno al personal involucrado en el acto de violencia, a quienes se sancionará con la mayor severidad posible, donde no se descartan los despidos. Asimismo, se contempla realizar las correspondientes denuncias judiciales.
Nuestra entidad no permitirá, bajo ninguna condición, este tipo de hechos. Convocamos a la ciudadanía y demás actores de la sociedad al repudio de los mismos. Responsabilizamos por el accionar al Sindicato de Obras Sanitarias Región Sur, que comanda el señor José Santiago, cuya costumbre es realizar aprietes mafiosos a las personas que no comulgan con él o siguen su designio.