El nuevo Consejo de Administración de la SCPL ratificó ayer que la entidad necesita «un urgente» incremento en el servicio eléctrico de casi un 50% para equilibrar su facturación y gastos con el costo de la energía. Junto con ello, y como prioridad, el organismo de conducción de la entidad dijo que «la prioridad es cerrar el acuerdo con CAMMESA para saldar la deuda de 1.300 millones de pesos».
Según publica diario El Patagónico, el Consejo de Administración de la SCPL reclamó ayer, en conferencia de prensa, una actualización tarifaria en el servicio eléctrico de casi el 50 % que se consideró indispensable para «equilibrar los números y frenar el déficit mensual, de 60 millones de pesos, que es el que sigue generando la deuda con CAMMESA».
El pedido y su fundamentación corrió por parte del secretario de la entidad, Elías Jones, quien tomó la palabra luego de la breve presentación del presidente a cargo, Carlos Luque, quien reiteró que la prioridad de la SCPL era «solucionar la deuda con CAMMESA» que –recordó- es de 1.300 millones de pesos.
Jones afirmó que esa deuda «se viene acumulando desde hace 10 años, ya que desde el 2009 hay balances deficitarios. Por esa razón hoy nos encontramos ante esa deuda que es estructural y en donde estamos trabajando para encontrarle alguna solución».
En ese contexto, el secretario reiteró que el gobierno de la provincia «ofreció cancelar gran parte porque la deuda de las seis cooperativas con la distribuidora es por 3.000 millones, con un bono que surge del pacto fiscal. También está la posibilidad de generar un crédito entre Provincia y Nación y finalmente se pueden poner las regalías hidroeléctricas como garantía», explicó.
El joven consejero, ante la consulta, reconoció que para que se avance en la firma de un convenio entre Provincia y CAMMESA es necesario que la cooperativa presente un compromiso, con visas de concreción, del pago de la facturación mensual sin demoras.
Para comprometerse a abonar el costo de la energía, para el Consejo de Administración «se hace indispensable la suba de tarifas, que ya fue pedida por el anterior Consejo y que no puede esperar más porque de lo contrario seguimos acumulando un déficit mensual de 60 millones de pesos».
Cuando se le preguntó por el porcentaje de incremento, el secretario recordó que existen distintos estamentos de usuarios pero que, en reglas generales, se proyecta entre un 45,95% y un 49%para los residenciales.