Así lo aseguró el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de servicios públicos local, Gabriel Tcharian, quien mantuvo junto al intendente Néstor Di Pierro en Buenos Aires, sendos -y positivos- encuentros orientados a solucionar la problemática económica y a lograr obras fundamentales como la repotenciación del acueducto que alimenta a la ciudad.
“Tuvimos dos reuniones muy importantes de gestión en Capital Federal, organizadas por el Intendente, que está acompañando a la institución, preocupado por lo que ocurre con los servicios básicos de la ciudad. La primera fue con el secretario de Energía, Daniel Cameron, a quien le expusimos la problemática y algunos reclamos que llevamos para ver si les damos solución, especialmente CAMMESSA. Fue una reunión positiva, estuvo también Claudio Jurdana y Marcos López. Por CAMMESSA estuvo el director Sáenz”, comentó.
En diálogo exclusivo con El Comodorense, Tcharian sostuvo que han llegado a un entendimiento y en breve van a tener algunas novedades. “El tema nuestro pasa por los colgados, el problema más grande por las multas y penalidades que hoy pagamos por no medir esa energía. Nos entendieron y la semana que viene vamos a tener definiciones de fondo para poder solucionar el tema”, subrayó.
“Tenemos pagos fuera de término y por eso pagamos altos intereses. Hay una posibilidad de poder cancelar la totalidad de la deuda con la quita de intereses, salvo penalidades y multas. La parte técnica que es la que fuimos a discutir, nos daban la libertad de tener hasta cero de pérdidas, algo irreal e imposible. Fue un año y dos meses cobrando a ese nivel, cuando en realidad son del 10 al 12 por ciento.
Los dirigentes cooperativistas locales plantearon ante Cameron ese reclamo, que es de alrededor de cuatro millones de pesos. “CAMMESSA tomó nota de esto, consultó con sus letrados y la nota del secretario de Energía de la Nación es que nos hizo lugar al reclamo, y entre algunos descuentos por pago contado de intereses más este reclamo hecho, podemos llegar a cancelar al contado también con ayuda de la Provincia y créditos tramitados en Banco del Chubut, ya en febrero tal vez podamos normalizar la situación con la proveedora”, enfatizó Tcharian.
Para evitar esto de aquí en adelante, sostuvo que están haciendo un fuerte trabajo a futuro: “en no más de 15 ó 20 días vamos a salir con la gente de fraude apoyada por el Municipio e inspectores y le vamos a dar un corte definitivo al tema de los colgados”, manifestó. Y desde marzo/abril tratarán de ver el equilibrio de la institución para afrontar los vencimientos normales desde entonces.
Positivas gestiones por la repotenciación del acueducto
En otra reunión también propiciada por Di Pierro, con el ENOHSA y junto al intendente de Caleta Olivia y directivos de Servicios Públicos de esa ciudad, Tcharian visitó al Ing. Bortolozzi. Todos fueron en conjunto a pedir la apertura de licitación nuevamente para ese fin.
“Nos recibió muy bien. La respuesta fue muy positiva y calculamos que para fines de febrero el ENOHSA está haciendo el llamado a licitación nuevamente por esa obra. Hay muy buena predisposición del Estado nacional para colaborar con nosotros por la importancia que tiene el acueducto para las cuatro ciudades que alimenta”, destacó.
Tcharian dijo que también llevaron un proyecto de la SCPL para que ENOHSA les acompañe con fondos que lleven atados también a la repotenciación de los acuíferos que le cede Provincia al Municipio y éste se los pasa a la Cooperativa para operar y mantener. Explicó que “es para poder hacer las redes y poner medidores a vecinos que estén en condiciones de recibir el servicio”.
Esos trabajos podrían comenzar luego de los 30 días de revisión del proyecto enviado al ENOHSA, tras lo que los fondos bajarían al Municipio y en forma conjunta ambos comenzarían con las obras. La idea es hacer ambas cosas antes de diciembre de este año, la repotenciación, los acuíferos y las redes para todos los kilómetros.
Además, se gestionó también en Capital Federal un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para efectuar obras de saneamiento en las plantas de tratamiento cuyo proyecto global apunta al recambio de las redes existentes y sus respectivas obras cloacales.
Ahorro de energía
En los próximos días, la SCPL llevará adelante una campaña de recambio de lámparas de alumbrado público actuales, por otras de bajo consumo, en un total de 7 mil unidades que serán relevadas, acción que entra dentro del plan de la Cooperativa para este año 2012.
Foto: Tres Líneas