El titular del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa popular Limitada de Comodoro Rivadavia, Gabriel Tcharian, ofreció en horas de la mañana de hoy una conferencia de prensa donde explicó el complicado momento que vive la entidad en lo monetario, lamentó la decisión de la gestión previa de invertir en internet y telefonía celular y clarificó que la auditoría encargada a la UNPSJB estará lista en un plazo de cinco meses.
“La situación es muy difícil. Los ingresos que tenemos no nos alcanzan para poder llegar a un equilibrio a fin de mes. Tenemos pérdidas importantes todos los meses en el aspecto económico y en el financiero estamos arrastrando una deuda de aproximadamente cien millones de pesos”, remarcó Tcharian. Sin dudas, una situación realmente compleja.
Adujo en tal sentido que si no pueden equilibrar el mes a mes, difícilmente puedan hacerlo con las deudas anteriores. Como primera medida desde que llegó a la institución, se ha tomado la decisión de contratar a la Universidad Nacional de la Patagonia para realizar una auditoría financiera, económica y operativa, que estará finalizada en mayo de 2012.
En el plano general de los servicios, evaluó que el de energía está en una situación “regular” y que sepelios está “con muchos problemas”. Las deudas que tienen con los acreedores en su mayor parte, más del 50 por ciento, son de AFIP ($24 m) y CAMMESSA, mas otros proveedores locales y regionales.
“Hemos bajado casi $9 M a los proveedores locales, de dieciséis a siete. Trabajamos constantemente en achicar gastos de servicios, no es fácil, pero lo hacemos minuciosamente, para poder llegar equilibrados a fin de mes”, dijo Tcharian, quien dejó en claro que también hay varios deudores de la Cooperativa, más que nada del Estado, entre los que se suman Cooagua, Provincia del Chubut, CoViDiAr, Cooperativa de Sarmiento y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Entre todos, suman nueve millones de pesos. Además, están los 18 millones de deudas vencidas de usuarios residenciales y comerciales. “A algunos les gustarán las decisiones que debemos tomar y a otros no, eso lo sabemos. Pero debemos sacar adelante la institución para tener el mejor servicio básico que necesita cualquier ciudad en las mejores condiciones”, aseguró.
Agua: hubo desinversión provincial
“Todas las situaciones que se están manifestando en este mes no surgen ahora. Esto es de hace 20 años por lo menos. Lo que ocurre ahora es que se han hecho algunas obras de acueductos de Rada Tilly y Cerro Arenales – Ciudadela. Antes zona norte se abastecía de los acuíferos de Manantiales Behr, que empezó a decrecer en su caudal por falta de inversión de la provincia y cuando se terminó la red a Ciudadela, empezamos a abastecer zona norte desde Lago Musters”, explicó Tcharian.
El dirigente cooperativista subrayó que eso trajo aparejado que se sufra una disminución en toda la zona sur de la ciudad. Y también el consumo de Rada Tilly es mayor por el nuevo acueducto, cuando antes tenía poca presión y ahora al ser normal prácticamente, el mismo se ha triplicado.
“Calculamos que con la transferencia de los acuíferos de la provincia a la ciudad y en concesión a la SCPL para el mantenimiento y distribución, potenciados sus ajustes, se podría tener por lo menos el 50 por ciento del déficit de zona norte cubierto, trayendo algunos metros cúbicos más a la zona sur paliando en parte la situación, a muy corto plazo”, analizó.
Finalmente sostuvo que, a mediano plazo, se necesitan obras muy importantes como el paliativo al acueducto, que conlleva 18 meses de obra. “Lo necesitamos con urgencia porque de acá a dos años vamos a estar peor por el crecimiento demográfico que tenemos no sólo en Comodoro sino en toda la zona”, sostuvo y afirmó que los proyectos respectivos están en marcha.