El gerente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, José Olveira, habló de la serie de cortes en el abastecimiento de agua y consideró “normales” las roturas de caños en temporada.
Según publica diario Jornada, el gerente de la SCPL dijo que “Estamos entre tres y cuatro eventos de octubre a marzo. Esta temporada hubo cortes cada 48 horas por la recuperación de reservas. Quedó desplazado en lo que va de 2018. Para lo normal del año pasado estaríamos en 6 o 7 cortes por recomposición de reservas debido a tareas de mejoramiento efectuados en el acueducto y en la red de distribución y mayor aporte de agua desde los acuíferos se ha podido mantener las reservas en jornadas de gran calor continuas”.
Aunque hubo días con más de 30º no hubo necesidad de cortes para mantener reservas. “Manteniendo este régimen de trabajo no deberíamos tener esa situación similar a lo de años anteriores”.
Para el referente de la SCPL, las roturas de caños son una cuestión estructural por su antigüedad y deterioro. “La cañería se degradó en función de la protección catódica; si bien fue repuesta, el daño que causó en la estructura de algunos caños en función de la faltante de esa protección provoca las averías”.
“El año pasado –dijo Olveira- comenzaron los cortes en octubre por recuperación de reservas y este año no hubo ninguna por este motivo. Han sido por roturas por lo que indefectiblemente tenemos que cortar, aunque pudimos sostener muchos barrios con agua, cosa que no podíamos años anteriores. Eso merced al mejoramiento desde Sarmiento en la red de distribución y en las estaciones para la llegada de agua a la reserva del Puesto La Mata”.
“Esto también se suma al convenio que queremos cerrar con el municipio, que aportaría 10 millones de pesos para recuperar 11 pozos en Manantiales. Ya hay 12 pozos recuperados volcando en la zona de El Trébol que todavía no hemos podido ingresar a la red porque están en etapa de estudio de calidad de agua”, indicó Olveira.
En no menos de diez días estaría ingresando al sistema de clorado para poder ingresar directamente a la distribución. “Son entre 100 y 150 metros cúbicos por ese lado que reforzaría la provisión de agua a la zona sur. Así que estamos queriendo llegar con los acuíferos de Manantiales Bher y El Trébol a los 600 metros cúbicos entre los dos por acuíferos que se sumarian a los casi 400 que se ha mejorado desde Sarmiento y a algunas pérdidas que se han anulado en la red de distribución. Eso hace que bastante agua quede en la reserva y estén disponibles para la distribución”, remarcó.
“La repotenciación en principio va a acompañar y hay que ver con estos trabajos específicamente estamos más cerca de la demanda del sistema, es decir de lo que estaba necesitando Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia. Con la puesta en funcionamiento de la repotenciación estamos sumando 2 mil metros cúbicos a los 5 mil. Estamos hablando de 7 mil metros cúbicos y tenemos una demanda en todo el sistema de cerca de los 6.100, entonces eso garantizaría por bastante tiempo la provisión de agua”.
Control de cañerías
El gerente de la SCPL anticipó la necesidad de un control estructural que equilibre las cañerías del Acueducto. “Una vez que esté finalizada la obra de repotenciación lo que restaría hacer en la estructura existente sería comprobar cómo queda para distribuir entre el acueducto viejo; el nuevo y parte de cañería de la obra de repotenciación para que la resistencia de esos acueductos brinden confianza de que teniendo el agua disponible no tengamos que tener cortes”.