La SCPL celebra el 98º Aniversario del Día Internacional del Cooperativismo

03/07/2020

La SCPL celebra el 98º Aniversario del Día Internacional del Cooperativismo

“Este año celebramos un día del cooperativismo de manera especial. Nos encuentra viviendo una pandemia mundial que aún no tiene intenciones de irse. La imposibilidad de celebrar nuestro acto central en una escuela anfitriona, como todos los años, nos hace repensar la celebración, que esta vez será distinta”, señalaron desde la entidad sobre la fecha conmemorativa que se cumplirá este sábado, 4 de julio.

En este repensar, unas de las impresiones que surge claramente, es la trascendencia de los valores y los principios cooperativos, tan viejos como la especie humana, y tan esenciales como hoy. Es porque estos valores forman parte del ser humano, y hoy más que nunca, debemos hacer honor a ellos. La solidaridad, el compromiso, la responsabilidad, la democracia, el esfuerzo propio y compartido, la ayuda al prójimo, la libertad y el cuidado del planeta, nos harán salir juntos de esta situación excepcional, que debe dejar un profundo aprendizaje.

También este momento, pone de manifiesto la validez y la eficacia de nuestro sistema cooperativo, el más justo y democrático, que tenemos a disposición para autobrindarnos servicios, vivienda, consumo, crédito y tantas cosas más. Un sistema que a pesar de las dificultades económicas y legales, continua vigente, produciendo y dando trabajo en todo el mundo.

Por ello, celebramos en este día, los valores y principios cooperativos, que son en definitiva los que fundan una sociedad más justa y solidaria.

Lema internacional de la ACI para este año

El tema elegido es “Las cooperativas y la acción por el clima”. Así lo comunicó la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) invitando “a la comunidad cooperativa de todo el mundo a seguir impulsando acciones para luchar contra el cambio climático”.

“Nuestra casa común está en peligro. Hay modos de producción y consumo que agreden constantemente a la Naturaleza. No es mucho el tiempo que tenemos para revertir esta situación. Debemos actuar ahora, con nuestros valores y principios como bandera, para demostrar a escala global que es posible desarrollar una economía con inclusión social y protección de los recursos naturales,” dijo Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.

Por ello, la organización cooperativa mundial impulsará un nuevo llamamiento “a crear conciencia sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático”. De esta manera adhiere plenamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 “Acción por el clima”.

Ningún país queda al margen de esta crisis. Las emisiones de gases de efecto invernadero son un 50% más elevadas que en 1990. Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes de inmediato.

Sobre el Día Internacional de las Cooperativas

El Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas se celebra anualmente el primer sábado de julio. El objetivo de esta celebración es dar a conocer las cooperativas, destacar las metas y los objetivos complementarios de las Naciones Unidas y el movimiento cooperativo internacional, subrayar las contribuciones del movimiento cooperativo para la resolución de los principales problemas a los que se enfrentan las Naciones Unidas y reforzar y ampliar las relaciones entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

En 1992, tras un esfuerzo de presión concertado por los miembros cooperativistas de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y los miembros del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primer sábado de julio de 1995 como el Día Internacional de las Cooperativas, para celebrar el centenario de creación de la Alianza Cooperativa Internacional, de acuerdo con la resolución 47/90 del 16 de diciembre de 1992.

Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas establecen un tema para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas a través de la COPAC –una asociación de múltiples partes interesadas, integrada por instituciones públicas y privadas mundiales, de la que la Alianza Cooperativa Internacional es miembro fundador–, que promueve y apoya a las empresas cooperativas autosuficientes y centradas en las personas como líderes del desarrollo sostenible.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#SCPL