La SCPL analiza seguir retirando molinos eólicos

Luego de las tareas que comenzaron este jueves para retirar cinco aerogeneradores que podrían representar un peligro, desde la entidad, el gerente del servicio eléctrico admitió que en una segunda etapa podrían retirar otros molinos…

jueves 29/10/2020 - 12:48
Compartí esta noticia

Luego de las tareas que comenzaron este jueves para retirar cinco aerogeneradores que podrían representar un peligro, desde la entidad, el gerente del servicio eléctrico admitió que en una segunda etapa podrían retirar otros molinos del Parque Antonio Morán.

En diálogo con FM La Petrolera, Fabián Schmith, gerente del servicio eléctrico de la SCPL se refirió a las tareas que comenzaron este jueves para retirar cinco molinos eólicos que se encuentran en cerros de la ciudad, “la necesidad surge de un análisis de los estudios que se pidieron realizar después de que colapsaran tres molinos y que representaban un riesgo si se siguieran cayendo”.

En este sentido, informó que “Tras el estudio que se realizó se determinó que había riesgo de colapso de cinco aerogeneradores. Por este motivo la cooperativa tomó la decisión responsable de llevar adelante el desmantelamiento de esas cinco máquinas para evitar males mayores”.

Cabe destacar que este jueves comenzaron las tareas. Hasta el fin de semana se va a trabajar en el Cerro Arenal y luego se trasladarán al Cerro Hermite.

“El procedimiento ahora es dejar el molino en el piso, para que después otra empresa se encargue del desguace y la deposición final” dijo Schmith.

Sobre la posibilidad de que se avance en el desarme de todos los molinos del parque eólico de la ciudad, Schmith indicó que “es un tema que todavía se está analizando en el Consejo de Administración por el alto costo que insume este tipo de trabajos, igual el resto de las máquinas no tiene peligro de caída con lo cual no habría urgencia en hacerlo. Pero hay que pensar que para colocar nuevas máquinas de potencia muy superior, habría que retirar las viejas”.

El gerente del servicio eléctrico de la SCPL recordó que “En su momento las máquinas produjeron muy buena cantidad de energía, tenían un excelente factor de capacidad para lo que era esa época. Realmente nunca se pudo despachar al mercado la energía. La generación no es barata, tiene que tener una tarifa diferenciada porque generarla tiene un costo más elevado por lo cual tiene que ser mayor.

Finalmente, el gerente resaltó que “La SCPL nunca logró despachar en el mercado, entonces la energía que se producía la utilizábamos en la ciudad y no la comprábamos en el mercado. Los molinos comenzaron a presentar fallas con el correr de los años y el hecho de repararlos se hizo muy caro y al no tener un margen de ganancia, se decidió dejar de invertir”.

Compartí esta noticia