Unos 29 grados de temperatura acompañaron a los grupos de baile que tomaron la principal calle de la ciudad durante la tarde-noche para mostrar todo lo que ensayaron en 2010. La restitución de los feriados permitió la masiva concurrencia de público.
La celebración del Carnaval 2011 finalizó ayer luego de dos jornadas de desfile murguero por la calle San Martín. La masiva presencia del público acompañó a las 26 murgas que hay en la ciudad, aprovechando el feriado restituido por Ley, festejando con disfraces, baile y “batallas” con nieve artificial.
La temperatura acompañó: unos 29 grados contribuyeron al despliegue de los grupos de baile por las calles, que por unas horas se descontrolaron con festejos entre niños, jóvenes y grandes.
Desde el palco principal, entre San Martín y 9 de Julio, se explicaba que la actividad era un espacio de contención, esparcimiento y libertad de expresión. Es que durante varios meses, los pibes y pibas de los barrios de Comodoro Rivadavia ensayaron sus coreografías que exhibieron el ayer y anteayer.
No faltaron las clásicas “batallas” con nieve artificial, en donde algún desprevenido era atacado por los aerosoles.
Al igual que el lunes, el operativo de tránsito se activó a las 15 con el corte total de las calles que rodean la San Martín, entre España y 9 de Julio. El movimiento murguero comodorense se iba acercando de a poco, ya sea en colectivos contratados para la ocasión, en automóviles o de a pie.
Organizado por Comodoro Cultura y el municipio de la ciudad, fueron dos días que estuvieron aprovechados por los ciudadanos que se vieron beneficiados porque se estableció el feriado a nivel nacional. Además, la cartera cultural apoyó la actividad incorporándola en el cronograma de festejos por el aniversario número 110 de la ciudad.
La titular de Comodoro Cultura, Viviana Almirón, dijo: “esto año a año va creciendo y ayer era impresionante, multitudinaria la presencia de los comodorenses a lo largo de la San Martín. Hay toda una familia que acompaña a las murgas y más este año que son 26”.
“La alegría hoy se manifestó en los rostros de la gente que vino a compartir una noche distinta. Las murgas han puesto su mejor esfuerzo y trabajo para que hoy los carnavales sean una fiesta maravillosa”, opinó Almirón.
Al compás de la murga, se puso de manifiesto la destreza y simpatía en el día de cierre del Carnaval 2011. Muchas murgas incorporaron a su show bengalas y fuegos artificiales que fueron lanzados desde el palco oficial.
“Es muy importante que los jóvenes estemos en esto, porque así muchos chicos no están tanto tiempo en la calle”, dijo una de las murgueras.
“Es impresionante la cantidad de gente, mucho más que el año pasado y feliz porque podemos ver disfrutar a nuestros hijos en las calles con sus trajes y sus bombos”, expresó una de las madres que se acercó al desfile.
(El Patagónico)