La Rosada compensa a distribuidoras de gas con $24.500 millones

Pasaron las elecciones y con el fin del congelamiento de tarifas se desató una batería de aumentos. Los combustibles van por su segundo incremento (4% el 25/10 y 5%) y ahora se sumó una polémica…

jueves 14/11/2019 - 15:00
Compartí esta noticia

Pasaron las elecciones y con el fin del congelamiento de tarifas se desató una batería de aumentos. Los combustibles van por su segundo incremento (4% el 25/10 y 5%) y ahora se sumó una polémica compensación que ordenó la Casa Rosada a distribuidoras de gas natural por $24.500 millones como resultado de las devaluaciones de 2018 y 2019.

El descalabro macroeconómico de la Argentina por la improvisación del gobierno de Mauricio Macri destruyó parte del capital del país que se encuentra en empresas. Por caso, el pasado 7 de noviembre la petrolera estatal YPF informó pérdidas por más de $23.000 millones en tan sólo nueve meses, producto de las sucesivas devaluaciones y el congelamiento del precio de los combustibles.

En un reporte enviado a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) aclaró que «se registró una mayor diferencia de cambio positiva sobre los pasivos monetarios netos en pesos de 3.800 millones de pesos, debido a la depreciación del peso observada durante el tercer trimestre de 2019, en comparación con el mismo período de 2018».

Devaluación y congelamiento fulminó a las petroleras y distribuidoras en general, por lo que ahora la Casa Rosada intenta acelerar la maquinita del Banco Central para compensar esas pérdidas pero en medio de un fuerte control cambiario que las obliga a pedir autorización a la autoridad monetaria para girar ganancias al exterior o cumplir con obligaciones crediticias.

Así las cosas, Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) calculó el millonario pago a distribuidoras y prestadores por las Diferencias Diarias Acumuladas mensualmente (DDA) entre el valor del gas comprado y el incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Según explicaron fuentes del Enargas a Ámbito, el ente no es quien aprueba el pago, sino que solo se limitó a calcular los montos netos según lo establecido en el Decreto 1.053/18, que ordena la compensación correspondiente a las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio.

Hoy jueves , a través de la Resolución 735/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Enargas determinó que el Estado nacional debe abonar $24.524.715.128,43 a las prestadoras por las DDA.

Compartí esta noticia