Lo dijo el ministro de Salud de la provincia, Fabíán Puratich, a través de sus redes sociales; al analizar la semana epidemiológica 19 en Chubut.
“Esta última semana aumentó la cantidad de casos diagnosticados, lo cual implica mayor probabilidad de casos graves. La situación es compleja y si no somos solidarios y empáticos, es muy dificultoso frenar esta segunda ola”, manifestó el funcionario.
Y recordó que “hay normas vigentes que deben ser cumplidas para disminuir contagios y que lamentablemente no se cumplen, siendo este uno de los factores que perpetúan la aparición de casos y mantienen el ascenso de las curvas”, por lo que se deben cumplir las normas de cuidado decretadas y los cuidados individuales.
“Este es un ejemplo, pero vemos que múltiples actividades, fiestas, etc. siguen ocurriendo mientras se siguen enfermando nuestros afectos y siguen muriendo en nuestra provincia. La responsabilidad individual debe generar conciencia colectiva para que esta pandemia se detenga”, subrayó Puratich.
Y agregó que “como ya comentamos, la curva en general en nuestra provincia ascendió, ahora revisaremos cada área en particular, en el Área programática. squel y particularmente en su ciudad cabecera, tuvo una leve disminución de casos diagnosticados, teniendo un brote en José de San Martín, donde se tomaron medidas de cuidado para cortarlo”.
Con respecto al Área Programática Sur, donde se cuenta el mayor conglomerado urbano, determinó que “hubo un aumento significativo de la curva, con una positivistas en ascenso en el programa DetectAr y donde se sumaron casos de la actividad pesquera de un buque de otra jurisdicción”.
“Misma situación con respecto al aumento en la curva se observa en Área Programática Norte, donde el ascenso fue importante comparado con la semana previa. Si nos cuidamos cada uno, estamos cuidando a nuestros afectos, no olvidar”, enfatizó.
El ministro reconoció que en el Área programática Trelew, donde la meseta es más baja, ya lentamente el ascenso se va haciendo más importante, sobre todo en la principal ciudad valletana “y también vemos que en Rawson comenzó esa meseta a elevarse, por lo que se aumentará los días del programa DetectAr para lograr un diagnóstico rápido y aislamiento precoz para cortar las cadenas de contagio”.
“Recordemos en primera instancia los cuidados tanto individuales como colectivos, con cumplimiento de las medidas de los decretos, como de las que somos responsables cada uno de nosotros, recordemos no hay soluciones mágicas, todo depende de cuidarnos”, insistió.
Puratich indicó que “hasta hoy con el plan de vacunación se aplicaron más de 130.000 dosis de vacunas, lo cual ayuda a protegernos, pero no es la única solución. La triada de Vacunar, DetectAr (para aislar rápidamente y cortar cadenas de contagio) y Cuidados Individuales, es una herramienta fundamental para contener la situación”.
En ese plano, remarcó los preceptos de distanciamiento físico, usar tapa boca /nariz, lavarse las manos, limpiar superficies, ventilar los ambientes, no compartir mate, botellas, vasos ni pitar de un mismo cigarrillo4, en el caso de los fumadores.
“No te olvides si te diagnostican positivo: aislate y avisa a tus contactos estrechos para que también lo hagan. Es fundamental, es difícil pero importante. Si lo hacés, protegés al resto de tu familia, a tus amigos y a tus afectos. Cuidarse es nuestra mejor herramienta. Cuidarte es cuidarnos”, concluyó.