Mediante un comunicado de prensa, los docentes nucleados por la Regional Sur de ATECh se oponen al comienzo de clases presenciales para todos los niveles en Comodoro Rivadavia, decisión que fue informada el sábado por el Gobierno Provincial.
“Gracias al Gobernador Mariano Arcioni nos enteramos ahora de que no hubo inversión en las Escuelas durante 8 años e incluye a su propio Gobierno en ese periodo. Le vamos a recordar al Gobernador que fue nuestro Sindicato y nuestra lucha junto a las comunidades educativas la que viene reclamando, con especial énfasis durante el 2018 y 2019, por inversión educativa. Fue el mismo Arcioni, el que negó siempre los problemas y las respuestas. Por suerte también nos informa que vamos saliendo adelante, que estamos logrando los acuerdos para poder saldar las deudas que tiene la Provincia. Los docentes no firmamos, ni acordamos el pago en cuotas, el congelamiento salarial, el vaciamiento de Seros. Van a pagar la multimillonaria deuda con ISSyS, nuestra obra social y las jubilaciones dependen de que Arcioni y el Estado dejen de robarnos”, comentaron primeramente –según publica Diario Crónica-.
Recomposición salarial
En este sentido, señalaron que “el salario inicial es de 40 mil pesos y la canasta básica ronda los 67 mil. Llevamos 15 meses de congelamiento salarial, con un 50% de inflación licuando nuestro poder adquisitivo. Cada vez más docentes están bajo la línea de pobreza”.
Presencialidad
Sobre la presencialidad, remarcaron: “En la Región VI (Comodoro y Rada Tilly) la presencialidad fue muy escasa. Por problemas edilicios, falta de personal operativo y otras razones. El sábado anunciaron la vuelta en todos los niveles y nos preguntamos si están dadas las condiciones. En la zona Sur de la Provincia, recién la última semana se avanzó en la vacunación a docentes. Falta para que se alcance una inmunización efectiva”.