En el comunicado, señalan que de acuerdo a lo expresado en los mandatos de las asambleas escolares realizadas y en respuesta al acta 14/11 con el gobierno provincial, su mandato es el siguiente:
“Se define por mayoría rechazar el acta 14/11 entre el gobierno y los sindicatos.
Continuar en alerta y movilización exigiendo el cumplimiento de lo firmado por el gobierno.
Se resuelve solicitar a la Junta Ejecutiva que informe al gobierno sobre la suspensión de las medidas sin firmar un acuerdo, ya que entendemos incorrecto firmar un acuerdo por debajo de los derechos adquiridos.
Se plantea en varios mandatos el no inicio del ciclo 2020 de no cumplirse la totalidad de la paritaria 2019.
Se insiste en la necesidad de concretar el tercer plenario provincial de delegados.
Plantea que en la próxima reunión con el gobierno la JEP ratifique todas las consideraciones del mandato del Consejo Directivo anterior, y exigir fechas de finalización de pago escalonado de haberes y que el cronograma de pago de deuda incluya la tercera cláusula gatillo.
Resoluciones provinciales
De las 6 regionales 4 aceptan el acta y dos rechazan. En breve se dará a conocer la resolución de la junta ejecutiva provincial.
Se convoca a asambleas unificadas: el jueves 21 de noviembre, en el marco de la reunión con el gobierno, realizaremos una actividad con lugar y horario a definir para exigir compromisos de pago de todo lo adeudado. El viernes 22, asambleas escolares para evaluar los resultados de la reunión”.
Los tres ejes del reclamo
Los docentes reclaman tres ejes en su plan de lucha. El primero de ellos es el pago del salario en tiempo y completo, con las cláusulas gatillo, donde explican que el gobierno pretendía desconocer la paritaria negando la recomposición por cláusula gatillo; y que ha firmado reconociendo que debe pagarla y se inició el pago de la primera cláusula con el sueldo de octubre, siguiendo el pago escalonado.
Funcionamiento de SEROS: “como es sabido, el problema no se resuelve con el pago en término a los prestadores; es imprescindible luchar para que esté en manos de las y los trabajadores, que se pague la deuda histórica y se pueda avanzar en ampliar consultorios y laboratorios de análisis propios, especialistas contratados, etc. Como hemos debatido muchas veces, necesitamos una clínica propia para enfrentar el ‘mercado de la salud’. Hoy, gracias a la lucha, no hay deuda con prestadores”, remarcaron.
Infraestructura escolar: “el gobierno incumplió con el compromiso de recorrer y relevar escuelas junto a ATECh en toda la provincia. La Ley para crear un fondo especial aprobada el jueves 14 de noviembre, es un recorte del proyecto de Ley de Emergencia Impositiva”.
“Qué nos debe el gobierno? ¿Qué ofrece? En abril pasamos a cobrar un básico de $17.300. La paritaria firmada en febrero establece una recomposición por cláusula gatillo, es decir una recomposición trimestral igual a la suma de la inflación de cada trimestre (índice IPC Patagonia). En la última reunión, se compromete a pagar con plazo máximo del 18/12 un mes de la deuda (de la 1° cláusula gatillo) y a dar precisiones sobre pago del resto de la deuda el 21/11. Falta especificar el cronograma de pago de la tercera cláusula gatillo”.