El vicegobernador de Chubut reconoció que el reperfilamiento de los dos bonos por u$s 700 millones es importante, aunque admitió que tiene que ir en sintonía con un paquete de medidas económicas para reducir el déficit.
«De la situación que atraviesa la provincia del Chubut tenemos que salir adelante en forma conjunta y sin hipocresías», advirtió el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre.
Analizando la situación, subrayó que la intermitencia en el funcionamiento de la Legislatura transita por dos cuestiones medulares: «Una es el atraso salarial de los empleados legislativos, y la otra es la situación de la pandemia, en la que estamos atravesando la peor etapa desde que comenzó todo esto hace 90 días».
Sobre la reestructuración de la deuda, Sastre indicó que «es clave su tratamiento, y si bien no estoy al tanto de cuestiones que pertenecen al Ministerio de Economía, creo que este proyecto debería venir acompañado de un gran paquete de medidas económicas, porque si bien es cierto que se debe refinanciar la deuda, también es verdad que es fundamental trabajar en achicar el déficit mensual».
«Acá se debe trabajar en conjunto. No es que para algunas cosas se es oficialista y para otras no. Se trata de sacar la Provincia adelante, pero entre todos», remarcó el vicegobernador. En la misma línea, destacó que el accionar del sector que encabeza «fue claro desde el principio» y justificó esta expresión en el hecho de que «hemos aprobado todo lo que pidió el Ejecutivo».
Parálisis en la Legislatura
A la hora de explicar el retraso salarial y la parálisis que provoca esto en la Legislatura, Sastre puntualizó que en las reuniones que mantuvo con el gremio de la APEL «lo que piden es que se les dé una fecha de pago concreta».
«Más allá del atraso que tienen, que es de dos meses, ellos siempre solicitaron que se les diera la fecha de pago. Esa fue siempre la condición. Y el Poder Ejecutivo no ha podido brindar con certeza ese dato. Nosotros desde el lugar que ocupamos tampoco podemos brindarles certezas al respecto. Ya una vez me comprometí a que iban a pagarles porque me lo habían asegurado, y después no se cumplió», lamentó Sastre.