La recuperación del turismo podría llegar en Abril de 2021

01/08/2020

La recuperación del turismo podría llegar en Abril de 2021

En medio de la grave crisis que afecta al sector del turismo a nivel mundial como consecuencia de la pandemia de COVID-19, expertos internacionales estimaron que la recuperación del sector podría tener lugar para Abril de 2021.

Esa fue una de las conclusiones de las jornadas el XIX Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo “Enfrentar y superar la crisis: Turismo y Comercio en la economía de pandemia”, llevado a cabo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de modo virtual, con más de 2.800 inscriptos de todo el país. El evento contó con representante del sector privado y público y la participación especial de disertantes de España, Colombia y la Organización Mundial del Turismo (OMT) –según publica Ámbito-.

“Este puede ser el momento de barajar y dar de nuevo, de exponer todos los problemas estructurales que tenemos las pymes”, indicó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán. “El turismo fue el primero en sentir el efecto de la pandemia y será el último en salir, aún sin fecha de finalización de cuarentena”, agregó, y pidió el apoyo del Estado: “No sólo para sostener a los colaboradores, sino también a nuestras empresas”.

En la apertura, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, destacó el plan del Gobierno para incentivar el turismo, con el retorno de hasta el 50% de los gastos de turismo interno para poder usar en otro viaje, y la creación de un “Laboratorio de turismo federal” para analizar y hacer un seguimiento de la actividad.

Por su parte, el director nacional de Calidad Turística, Hernán Roitman, adelantó la visión estratégica: “El turismo que se viene es un turismo inclusivo, accesible, sustentable y para todos y todas”.

Mientras que la presidenta del Consejo Federal de Turismo, Claudia Grynszpan, observó que “la incertidumbre es la médula de lo que está sucediendo” y, sobre esa base, se trabajará en prever el cambio de costumbre de los futuros visitantes para revalorizar destinos. “Pensamos en lugares diáfanos naturales, que han quedado relegados en la oferta turística y que hoy representan una oportunidad”, señaló. agregó: “En esta nueva normalidad hay que repensar el turismo porque han cambiado las formas de comportamiento y, por lo tanto, ha cambiado la forma de consumo”, agregó.

Los números que ha difundido la Organización Mundial del Turismo (OMT) dan cuenta de la actual crisis que atraviesa el turismo a nivel global. La Organización contabilizó:

-una caída del 95% de los viajes a nivel mundial.

-140 millones de empleos perdidos en el sector.

-930 billones de dólares de impacto económico negativo.

-Además, durante el mes mayo pasado, se redujo en un 98% el número de turistas internacionales en comparación con 2019.

Desde la perspectiva de la OMT, las recomendaciones para mitigar el impacto y directrices de viajes seguros se orientaron en las políticas sanitarias de los destinos para recuperar la confianza, como la clave en esta nueva etapa. “La gente prefiere ahora viajar a lugares de cercanía. Además de la proximidad, la difusión de información clara y de los protocolos, permitirá evitar la inseguridad del turista”, advirtieron.

Compartí