Narda Lepes habló de cómo es ser mujer en el mundo de la gastronomía

Narda Lepes, la primera Argentina en recibir el premio a mejor chef femenina de Latinoamérica 2020 habló sobre al rol de la mujer en la gastronomía. Según cuenta una entrevista de Clarín Narda Lepes fue…

martes 12/01/2021 - 17:00
Compartí esta noticia

Narda Lepes, la primera Argentina en recibir el premio a mejor chef femenina de Latinoamérica 2020 habló sobre al rol de la mujer en la gastronomía.

Según cuenta una entrevista de Clarín Narda Lepes fue elegida como la mejor chef femenina de Latinoamérica en 2020, uno de los reconocimientos que otorga la organización internacional Latin America’s 50 Best Restaurants.

La cocinera habló de los prejuicios de género y las situaciones difíciles que deben afrontar las mujeres en la gastronomía, «una vez en Córdoba un hombre me estaba mostrando un restaurante y me presentó a cada uno de sus empleados con nombre y apellido contándome qué rol cumplía cada uno. Pero al llegar a la cocina, aunque había cinco mujeres, dijo simplemente «Y acá están las chicas». Y no era que ellos tenían más rango que ellas», comentó Narda Lepes.

«Mil veces. Te apoyan, te tocan el culo. En mi restaurante eso no pasa».

«Yo por mi carácter y por cómo me criaron, si me siento incómoda en una situación, no me callo. Si alguien hace un chiste que se va de mambo -que me pasó mil veces- te la devuelvo, me defiendo. Pero tuve una infancia privilegiada, me dieron herramientas para entender esto. Una chica que quizás fue criada de otra manera y no tuvo los recursos que yo tuve, porque es tímida o por su situación económica, va a tener miedo», sostuvo la Chef.

Sobre las situaciones de acoso o abuso siendo mujer y Chef sostuvo «me pasó de todo, acoso verbal y físico. Cualquiera que tenga mi edad y haya laburado en cocinas lo vivió. Te acorralan contra un rincón, te dicen una guarrada, te tocan el culo, se te pone uno de cada lado, son situaciones border con el miedo».

Narda Lepes es dueña de un restaurante ubicado en el Barrio de Belgrano en Capital Federal, «el espacio entre heladeras y horno tiene 25 centímetros más que el estándar, que se los sacamos al salón. Se diseñó así desde que hicimos los planos”, cuenta. La razón no es arquitectónica: “Es para que nadie te apoye en un pasillo”, explicó.

Compartí esta noticia