En Chubut el año 2010 cerró con un incremento del 30 % en la recaudación tributaria que recauda la Dirección General de Rentas, en tanto que se triplicaron las ejecuciones por vía judicial por deudas impositivas registradas en ese organismo.
Pablo Oca, Director General de Rentas, confirmó los datos indicando que “cerramos un buen año y más allá de los indicadores de recaudación que han sido satisfactorios lo que hemos trabajado internamente es incrementar las ejecuciones”. Asimismo indicó que se trabajó en ampliar la presión fiscal a todos los impuestos, no sólo a los más redituables como se trabajaba anteriormente.
En el total de impuestos que recauda la Dirección de Rentas se apuntó a lo largo del año pasado de “poner el foco en tratar que no sea sólo ingresos brutos del que dependamos, sino trabajar fuertemente con el desarrollo de impuestos de sellos, tasas” a lo cual se sumó finalmente la discusión de fines del 2010 con el reordenamiento del impuesto rural nuevamente.
Otros factores entran también en juego a la hora de explicar que las cifras de recaudación hayan crecido un 30 %. Uno clave, es el índice de las actividades económicas desarrolladas por los distintos sectores.
Al respecto Oca explicó que “el crecimiento de la recaudación se compone de un factor de gestión tributaria, pero la realidad es que hay un crecimiento de la actividad y todos sabemos que 2009 fue un año de crisis internacional. Si bien Chubut y Argentina lo manejaron bien, repercutió en la recaudación de todas las provincias. Por eso el crecimiento en la actividad de 2010 fue superior a 2009” explicó.
Asimismo indicó que otro de los factores, más allá de las ejecuciones, fue el de la presión fiscal ejercida desde la Dirección de Rentas, señalando que “también hemos trabajado en una presión mayor desde el organismo”.
Las ejecuciones
Por otra parte Oca indicó que uno de los logros de la Dirección de Rentas fue optimizar el sistema mediante el cual se llega a las ejecuciones, acelerando los plazos y permitiendo una mayor cantidad de resoluciones concretas. En concreto, durante el 2010 la cantidad de ejecuciones se triplicó respecto al año anterior.
Al respecto el Director explicó que “la recaudación total la realidad es que lo que se recauda por ejecuciones no es significativo, porque el número específico de lo recuperado por ejecución, en la cantidad de millones que se recaudan por año por todos los impuestos no es significativo. Lo que sí es importante es la presión que se ejerce en quien no cumple como debería hacerlo en tiempo y forma”.
“Uno de los temas que prevé el nuevo sistema a través de los indicadores de gestión es acelerar los tiempos con la Justicia. Aceleramos los pasos internos como la relación con tribunales como para ajustar los tiempos y eso nos ha permitido ingresar mayor cantidad de ejecuciones de las que habíamos hecho en el año 2009” agregó.
Si bien se mostró satisfecho por las cifras alcanzadas, indicó que lo óptimo sería que “no tuviéramos que hacerlo”. Sin embargo remarcó que “en el hecho de incrementar las ejecuciones, las liquidaciones, las fiscalizaciones, intentamos una mayor presión y la recaudación es en términos importantes”.
Nuevos objetivos
Con estos parámetros alcanzados por el organismo recaudador, el desafío para el año 2011 en materia impositiva en la provincia es que “la composición porcentual de impuestos provinciales y regalías achique la brecha” con la meta de que “ante alguna eventualidad como fue el cese de actividades a fines de año, no nos impacte en las arcas del Estado fuertemente”.