La Real Academia Española volvió a expresarse en contra del lenguaje inclusivo

10/10/2021

La Real Academia Española volvió a expresarse en contra del lenguaje inclusivo

De acuerdo con la institución, el uso genérico del masculino gramatical no supone discriminación sexista alguna.

La Real Academia Española se expresó otra vez esta semana en contra del uso del denominado “lenguaje inclusivo”, al que en otras ocasiones calificó de “innecesario”. Los comentarios se generaron tras una consulta que realizó un usuario de Twitter bajo el hashtag #RAEconsultas, el canal en el que la institución recibe preguntas sobre la lengua.

“Hola, RAE informa, tengo una duda: este famoso lenguaje inclusivo, ¿Es una jerigonza o un galimatías”, preguntó el tuitero Claudio Ruiz, a lo que la cuenta @RAEinforma respondió: “Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.

La respuesta de la RAE no tardó en llegar. Al día siguiente, la entidad que, según se define a sí misma está “dedicada a preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión”, respondió a la consulta en la misma red social.

“Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”, fue la respuesta de la entidad.

La consulta del usuario llevaba implícita una crítica al llamado “lenguaje inclusivo”, ya que tanto las expresiones “jeringonza” como “galimatías” se refieren a lenguajes de mal gusto, complicados o difíciles de entender.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#lenguaje inclusivo#RAE