Tras el discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, dirigentes del arco opositor se manifestaron en las redes sociales. “Espectáculo lamentable”, lanzó el líder de la UTEP, Juan Grabois, al referirse a los aplausos de los libertarios en el recinto. Informó LA NACION.
El dirigente social fue señalado de manera explícita por el Presidente como uno de los “jinetes del fracaso”, que se mostraron reacios a las reformas que impulsó el Gobierno en tres meses de mandato. “Si Milei hubiera seguido con el Rock&Roll, podría haber hecho una banda piola con ese nombre y hubiera evitado el espectáculo lamentable de los aplaudidores más boludos de la historia reciente que -pasados de merca- se visten de gala para chillar loas a un empobrecimiento brutal que ni los roza”, escribió en la red social X.
Otro dirigente que se expresó fue el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, uno de los convocados para el “Pacto del 25 de mayo”, que se realizaría en su provincia para “un nuevo pacto fundacional” de 10 puntos con el objetivo de lograr el consenso con los mandatarios provinciales.
“Se necesitan medidas que generen producción y empleo. A este plan fiscal le faltaba un plan productivo, y sin el plan productivo el plan fiscal se cae. Hay que valorar hoy esta convocatoria: trabajar en 10 puntos entre todas las fuerzas políticas para que tenga legitimidad y la Argentina pueda tener previsibilidad de futuro”, sostuvo el cordobés en declaraciones a la prensa a la salida del palacio legislativo.
Luego, continuó: “La elección de Córdoba también tiene que ver con que la provincia hace mucho que tiene las condiciones que el gobierno nacional habla. Córdoba tiene más de 20 años de superávit fiscal y no ha sido favorecida por Nación hace mucho. Ha crecido, respeta las instituciones, se trabaja y se genera empleo. Hay un montón de instituciones y valores que Argentina puede tener para crecer”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de reflotar la ley ómnibus, que fue devuelta a comisión por la falta de acuerdos parlamentarios, Llaryora le deslizó una advertencia al Gobierno: “Hay artículos que no se acompañaron y hay que tratar de encontrar alternativas. Cuando uno abre una etapa de diálogo, tiene que abrir la agenda y aceptar modificaciones, sino no es diálogo, es imposición de ideas. Hay que extender la convocatoria, hay que sentar a los sectores productivos”.
La izquierda también reaccionó al discurso de Milei. La diputada Myriam Bregman apuntó contra el Gobierno por el cierre de la agencia Télam. “Milei anuncia el cierre de Télam. Un ataque más a los trabajadores y trabajadoras. Plan de lucha y paro nacional, basta de pasividad de las centrales sindicales”, escribió en X.
En declaraciones a la prensa, la legisladora de izquierda aseguró: “Milei hizo lo que mejor sabe hacer, vender humo, hacer un discurso supuestamente anticasta para ocultar la realidad del país. ¿Lo escucharon hablar de los pecios de los alimentos, de los alquileres, de que no hay comida en los comedores, de cómo le bajo al salario de los docentes?”
Luego, siguió: “Juntó todos los clichés de la derecha argentina para ocultar lo que está haciendo. Es escandaloso que haya traído a los aplaudidores”.
La extitular de AySA y esposa del excandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, Malena Galmarini publicó una seguidilla de tuits durante el discurso del Presidente. En uno de ellos, la exfuncionaria advirtió: “Amenazas y extorsiones. Agravios y mentiras. Circo, circo y circo. Agarrémonos fuerte porque lo que viene no es nada bueno. Presidente, si quiere ajustar brutalmente, hágalo solo. El Contrato Social Argentino se encuentra en la Constitución Nacional. Léalo. Y no nos tome el pelo”.
Agustín Rossi, exjefe de gabinete y quien fue el compañero de fórmula de Massa, escribió en redes sociales contra el “Pacto 25 de mayo”. “Es un abrazo del oso (o en este caso del león). Extorsivo: cambia ley ómnibus por alivio fiscal (plata para las provincias). Abre la puerta para las AFJP. Es anti industrial. Intento de apropiarse de la explotación de los recursos naturales de las provincias”, sostuvo.
El exministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro sostuvo que el discurso del Presidente estuvo “cargado de descalificaciones, amenazas, agresiones, odio y violencia”.
A través de la red social X, el exfuncionario de Alberto Fernández publicó: “Su única promesa fue de más ajuste y represión. Coincidimos en algo: no se puede lograr nada distinto haciendo lo mismo de siempre. Su modelo -el de Martínez de Hoz y Cavallo- ya fracasó siempre que fue implementado en la Argentina”.
Aunque dentro de la “oposición amigable”, la diputada Margarita Stolbizer no ahorró críticas a Milei en estos primeros meses de gobierno. En esta oportunidad mencionó un detalle: “El Presidente hace su discurso de espaldas a la Vice esta vez. Retrocedió varios casilleros y se propuso ganar tiempo. No está mal. Estamos mejor que antes del discurso. Sintió que con atropello venía perdiendo. Los gritos de las barras iguales a los K”.