Ex ministros y ex funcionarios serán juzgados desde el miércoles y por un lapso de dos semanas.
El fiscal Marcos Nápoli recordó que la semana próxima empieza el juicio por la causa “Revelación”, a la que consideró una “de las más importantes que tuvo la Provincia”. El proceso se extendería por cerca de 15 días y no descartó que a partir de ésta se abran otras investigaciones por hechos de corrupción. Según adelantó, la lista de (Diego) Luthers “se va a exhibir con lujo de detalles”.
El 17 de febrero está previsto que comience el juicio oral por la causa de corrupción que investigó una red de cobro de retornos de la obra pública en Chubut.
El fiscal de la causa Revelación dijo a Radio 3 que se intentará probar una “asociación ilícita” de la que participaron ex funcionario provinciales y empresarios de la construcción de la provincia.
El proceso se extendería por cerca de 15 días. Allí, las partes expondrán sus teorías del caso. A propósito, la teoría de la Fiscalía es la de una “asociación ilícita, de proporciones importantes, donde se dedicaban a recaudar dinero y generar una caja importante para distribuir en sobresueldos a funcionarios”.
En esta causa que conmocionó a la provincia, serán juzgados Diego Correa (ex titular de la Unidad Gobernador), Diego Luthers (ex subsecretario de la Unidad Gobernador), Víctor Cisterna (ex Ministro Coordinador de Gabinete), Pablo Oca (ex Ministro de Economía), Alejandro Pagani (ex Ministro de Infraestructura), Martín Bortagaray (ex Ministro de Familia) y Gonzalo Carpintero Paterson (ex Secretario privado de la Gobernación); y los empresarios Pablo Menedín y Martín Castillo.
Sobre las probation a las que fueron accediendo los empresarios, el fiscal manifestó que “para administrar mejor los recursos, la Fiscalía eligió direccionar para tratar de enjuiciar a los que mayor responsabilidad tenían en esto, en quienes el pueblo había depositado la confianza y tenían a cargo el manejo de la cosa pública, que son quienes tenían que dar explicaciones de todo este desfalco”.
Además el fiscal señaló que esta causa junto con «Embrujo», deben ser el puntapié para mejorar los mecanismos de prevención en la provincia. “Esto tiene que tener consecuencias en términos de prevención, en cómo hacemos para que esto sea el puntapié inicial para controlar con mayor efectividad los actos de Gobierno”, consideró y agregó: «Si podemos evitar las consecuencias o el resultado, nos podemos adelantar -y evitar- que los hechos se consumen, que la Provincia entre en un estado deplorable desde lo macroeconómico y que esto genere un impacto fenomenal en todas las áreas del Estado”.