El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, acompañado por funcionarios del gobierno provincial, dejará oficialmente inaugurados este lunes los vuelos de interconexión provincial a cargo de la empresa Sol Líneas Aéreas, que vincularán las ciudades de Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew con una frecuencia de dos vuelos semanales.
A las 12.10, el primer mandatario provincial abordará el avión en el aeropuerto General Mosconi de Comodoro Rivadavia, desde donde partirá rumbo a Esquel. Allí, a las 13.30, brindará una conferencia de prensa presentando esta nueva alternativa de conectividad aérea. Posteriormente, volverá a subirse al avión para dirigirse a Trelew, donde a las 15.10 culminará este recorrido inaugural.
Julio Otero, subsecretario de Transporte Multimodal de la provincia fue el encargado de explicar los detalles de esta iniciativa que «en sintonía con las prioridades fijadas por el Gobernador Buzzi para el sistema de transporte, mejorará sustancialmente la oferta del servicio aéreo para las ciudades cordilleranas, dado que Esquel se vinculará además con siete ciudades, tanto al norte como al sur del país, con Buenos Aires; y, obviamente, refuerza todas las butacas que ponen a disposición».
El funcionario provincial indicó «actualmente la vinculación que tiene Esquel con Buenos Aires es con Aerolíneas Argentinas. En cuanto a Sol Líneas Aéreas, va a volar a Buenos Aires con escalas intermedias, así que se mejora sustancialmente esta conectividad; y volvemos a producir esta vinculación que históricamente tenía LADE, la línea aérea del Estado que vinculaba prácticamente todos los pueblos de interior». En cuanto, a las características de los aviones, informó que «se trata de aviones de dos motores turbohélice, con capacidad para treinta y cuatro pasajeros, y con un tiempo de vuelo para el trayecto Comodoro Rivadavia – Esquel, de aproximadamente cincuenta minutos».
Agregó Otero que «hemos acordado a través del convenio rubricado por Gobernador y la empresa que va a haber un incentivo, una promoción, a la tarifa aérea en los vuelos domésticos», detalló Otero y definió a éstos vuelos como aquellos que se realizan dentro de nuestra provincia, «es decir que aquellos ciudadanos que se tengan que desplazar por distintas razones, por trabajo, turismo, lo podrán hacer con un descuento del treinta por ciento en la tarifa», y agregó «estamos convencidos que los distintos sectores, especialmente el turístico, nos van a estar acompañando».
Por último, informó que “vamos a tener vuelos los días lunes y jueves entre Comodoro Rivadavia – Trelew – Esquel, y después martes y viernes vinculando Esquel –Trelew – Comodoro Rivadavia”.
COINCIDEN EN VALORAR EL AUMENTO DE LA CONECTIVIDAD
Diversas voces se alzaron valorando esta iniciativa, que permitirá hacer más fluido el tránsito de los residentes (que además contarán con una tarifa diferencial, gracias a los acuerdos alcanzados por el Gobierno Provincial) y promover la llegada de visitantes a diversos puntos del territorio chubutense.
Hace unas semanas, al anunciar la implementación de estos vuelos, el Gobernador Martín Buzzi había manifestado que “queremos que la provincia completa quede vinculada a través del avión y facilitar que esto se vaya consolidando en el tiempo. Para el Estado es muy bueno poder solucionar el tema del aislamiento aéreo que tiene durante gran parte del año Esquel y poder garantizar que, ahora que estamos en temporada baja, la conectividad de las ciudades de la provincia se pueda dar como corresponde”.
Por su parte, en la misma ocasión el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy afirmó que hubo “un trabajo arduo que hemos venido haciendo, para poder llegar a este momento”, indicando que “de distintas alternativas que hemos manejado, la de la línea Sol era la más convenientes a los intereses de los chubutenses, es una posibilidad de conectar la zona de Esquel con Comodoro Rivadavia y con Trelew”.
Asimismo, el secretario general de la Gobernación, Guillermo Almirón, se sumó a quienes destacaron esta medida al indicar que “respondemos a un largo reclamo, que es el de tener ésta conectividad en una provincia muy extensa. Además, a partir de la firma del convenio, tenemos una reducción de precio en la tarifa que va a facilitar que sea utilizado y que muchos se beneficien de la integración de este ‘triángulo’ provincial, que incluye a destinos que tuvieron problemas con los vuelos en el último tiempo”.
Más allá de los beneficios que tendrá la implementación de estos vuelos para los pobladores de la provincia, el sector turístico también espera un impacto positivo. En tal sentido, el intendente de Esquel, Rafael Williams, aseveró que “como destino turístico emergente hemos bregado hace muchos años para tener alguna posibilidad de comunicarnos con el resto de la provincia y algunos puntos de la Patagonia sin tener que pasar por Capital Federal, por lo que esta posibilidad es muy importante para nosotros”.
También optimista se mostró la directora general de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Turismo del Chubut, Ana Stingl, quien manifestó que “esto demuestra que el Estado y el sector privado pueden trabajar juntos y llegar a acuerdos que beneficien a todos. Estos vuelos son una oportunidad para desarrollar el turismo en localidades donde todavía hay mucho por descubrir, y nos brindan también la posibilidad de promocionar productos más complejos, que incorporen varios destinos y representen toda la diversidad de la provincia”.
SE FORTALECE EL SISTEMA DE TRANSPORTE AÉREO
La apertura de estas frecuencias viene a sumarse a diversos hechos que fortalecen el sistema de transporte aéreo provincial. Recordemos que, a pocas semanas de asumido, el Gobernador Martín Buzzi acordó con el Gobierno Nacional diversas obras de mejoras en los aeropuertos chubutenses, como las recientemente inauguradas en Esquel, y se comprometió con el equipamiento del aeropuerto de Puerto Madryn, para que pueda ser el alternativo a Trelew.
Por su parte, en la asamblea del Consejo Federal de Turismo llevada a cabo en marzo, Aerolíneas presentó su cronograma de vuelos para Chubut, con 19 vuelos semanales para la ciudad de Trelew, 26 para Comodoro Rivadavia, 4 para Esquel, 7 Trelew- Ezeiza, 3 frecuencias Comodoro Rivadavia – Neuquén, 7 Trelew – Calafate y Trelew- Ushuaia, 4 en un sentido y 7 en otro.
Días después, la línea aérea de bandera anunció que a partir del 1 de junio habrá una nueva frecuencia que unirá Comodoro Rivadavia con Neuquén, Córdoba, Mendoza, tres veces por semana, recuperando la comúnmente denominada “ruta del petróleo”.
Asimismo, Aerolíneas asignó aviones de mayor porte a la ciudad petrolera, de manera de incrementar en un 22% la cantidad de butacas disponibles en todos los vuelos con destino a Comodoro Rivadavia, para alcanzar una capacidad total de 170 pasajeros por vuelo, cubriendo con esta medida el incremento en la demanda de pasajes.