El Gobernador Martín Buzzi promulgó una Ley que prevé un fuerte marco de apoyo a los productores en Emergencia Climatológica decretada en la Meseta Central.
Buzzi resolvió la creación de un “fondo especial” que dará respuesta inmediata a todas las familias afectadas. “Hacían falta acciones directas para facilitar al máximo el acceso al agua, y dedicamos recursos y equipos sociales para seguir adelante con las obras y las medidas necesarias”, expresó el mandatario. El dinero será administrado a través del CORFO.
El gobernador promulgó hoy una Ley, mediante la cual se creó un Fondo Especial para la Emergencia Climatológica de la Meseta Central, que consisitirá en el envío de 6 millones de pesos para paliar con infraestructura la grave situación que atraviesan los productores rurales, tras la caída de cenizas del Volcán Puyehue y las sequías posteriores.
“Las familias que viven en la zona afectada son nuestra prioridad, estas son algunas de las acciones directas que estamos generando para dar respuesta inmediata a las demandas, tal como nos comprometimos desde el primer día de Gobierno”, expresó Buzzi consultado sobre el envío de fondos.
La creación de este fondo especial se resolvió mediante el envío de un proyecto a la Legislatura Provincial, con el objetivo de afrontar el grave estado de la producción ovina que se cría en la Meseta Central.
“Estamos realizando todos los esfuerzos posibles. Sabemos que la gente está sufriendo y no nos quedaremos de brazos cruzados ante una situación de estas características”, agregó Buzzi.
Objetivos
La ley que da creación a este fondo especial fue sancionada durante una sesión celebrada el pasado 20 de diciembre, y fija una suma de 6 millones de pesos que serán afectados a la recuperación de aguadas y perforación de pozos, así como a la provisión y colocación de un sistema de bombeo.
El fondo será administrado y ejecutado por la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) con la colaboración técnica del Instituto Provincial del Agua (IPA) y apuntará también a “toda otra obra de infraestructura directamente ligada a mitigar las consecuencias de la emergencia declarada”.
La norma promulgada señala que CORFO informará mensualmente sobre el cumplimiento y la ejecución de recursos que se realice a la Legislatura Provincial.
Un Estado presente
La búsqueda de soluciones rápidas e integrales a los pobladores de la Meseta Central es una preocupación prioritaria del gobernador Buzzi, quien hace poco más de una semana realizó una visita a distintas localidades afectadas para ponerse a disposición de las familias que necesitan de la ayuda del Estado y poder así enfrentar las consecuencias de esta crisis surgida por las sequías y la caída de cenizas.
Buzzi reiteró que se llevará adelante una política muy activa de perforaciones para que “todo el mundo que viva en la Meseta tenga el acceso al agua que la sequía nos está negando”. Además, precisó que ya están los equipos sociales atendiendo las necesidades concretas de cada una de las familias afectadas.
“Sabemos que están en una situación muy vulnerable y que han perdido muchos el 50 por ciento de las cabezas de sus ganados, entendemos lo que se sufre y por eso vamos a estar acá con una política social y de producción integral; vamos a estar limpiando aguadas y repasando caminos”, aseguró el gobernador.