La propuesta de Duhalde para unir a toda la oposición sólo cosechó rechazos

La propuesta de Eduardo Duhalde no pareció convencer a todos los candidatos opositores por igual. El ex presidente había planteado la posibilidad de que todos se unieran detrás del postulante anti K que obtuviera más…

sábado 16/07/2011 - 16:00
Compartí esta noticia

La propuesta de Eduardo Duhalde no pareció convencer a todos los candidatos opositores por igual. El ex presidente había planteado la posibilidad de que todos se unieran detrás del postulante anti K que obtuviera más votos en la interna abierta del 14 de agosto. Pero la iniciativa recogió ayer el rechazo del socialismo y de la Coalición Cívica. Sólo el radicalismo fue más cauto sobre esa chance.

El gobernador de Santa Fe y candidato presidencial por el FAP, Hermes Binner, rechazó la idea por entender que esa iniciativa significa “entrar en un pragmatismo que podría perjudicar”.

Binner señaló que su expectativa es convertirse en “una opción” en las elecciones primarias del 14 de agosto y en las generales del 23 de octubre.

Aseguró que no comparte la idea de Duhalde de que todos los candidatos opositores apoyen al que más votos obtenga en la primaria para enfrentar con más posibilidades a la candidata a la reelección por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández.

“No todo es lo mismo. De lo contrario entramos a un pragmatismo que, lejos de ayudarnos, nos perjudica”, aseguró.

Maximiliano Ferraro, jefe de campaña de Elisa Carrió y legislador electo por la Ciudad, negó a PERFIL la posibilidad de una convergencia opositora: “Nuestro único objetivo es disputar las internas y después las elecciones nacionales en octubre. De la única manera que vamos a debatir o confrontar con otros candidatos es con un debate público.

“La idea de Duhalde no merece una respuesta. Estamos trabajando en la interna abierta, cualquier situación que se presente para nosotros será en el marco de un debate de candidatos a presidente y futuros ministros de un Gabinete. No estamos pensando en nada vinculado a un acuerdo de la oposición, salvo debatir ideas”.

Los únicos que no cerraron explícitamente la puerta a un acuerdo opositor fueron los radicales. Ante una consulta al respecto, el senador Gerardo Morales, uno de los armados electoras de Ricardo Alfonsín, respondió: “Estamos enfocados en la campaña para el 14 de agosto”.

“Lo que sí es seguro es que no vamos a hacer acuerdos por los medios”, advirtió el jujeño en relación con posibles acuerdos con otras fuerzas después de las elecciones primarias.

La idea de Duhalde es una alternativa para revertir la diferencia que todas las encuestas le asignan a la presidenta Cristina Fernández.

El esquema sería apostar al denominado voto útil, que podría concentrarse en un solo candidato en vez de desplegarse en distintos candidatos. Se buscaría así repetir el fenómeno De Narváez en 2009, cuando polarizó con el ex presidente Néstor Kirchner y terminó absorbiendo muchos votos anti K que de otro modo no lo hubiesen elegido.

Hoy las encuestas demuestran que ningún candidato opositor supera el 20 por ciento de intención de voto para octubre.

Fuente. Diario Perfil

Compartí esta noticia