La producción nacional de vehículos registró en febrero una suba del 28,9 por ciento respecto a enero y una suba similar del 28,8 por ciento respecto a igual mes del año pasado, según el informe publicado por la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa).
El detalle de lo producido por las terminales locales da cuenta que durante el primer bimestre el acumulado de producción observó una suba del 8,1 por ciento respecto a igual período de 2011.
La suba
Cabe destacar que la producción de 0 kilómetro en las terminales instaladas en el país fue de 54.159 unidades, superior a los 42.011 vehículos de enero, lo que permitió un acumulado en el primer bimestre de 2012 de 96.170 frente a los 88.999 de igual período del año pasado.
Expectativas superadas
Al comentar estos resultados, el presidente de Adefa, Viktor Klima, señaló que en materia de producción y ventas «fueron superadas las expectativas», y destacó que «para consolidar la tendencia de expansión del sector se impone continuar redoblando esfuerzos en la cadena de valor y estrechando la colaboración de ésta con las diferentes áreas de Gobierno».
20% de inversiones
En ese marco, el titular de Adefa reafirmó «el compromiso de continuar desarrollando proveedores, objetivo para el cual las terminales destinaron en los últimos tres años un 20 por ciento de sus inversiones, más de mil millones de pesos».
Aumento en las ventas
Las ventas a concesionarias tuvieron un aumento del 1,5 por ciento respecto a enero y un crecimiento del 13,1 por ciento con relación a igual mes del año pasado, mientras que comparando los dos primeros meses de 2012 respecto a igual período de 2011 hubo un incremento del 10,9 por ciento.
Suba en las exportaciones
En cuanto a las exportaciones, el informe estadístico de Adefa precisó que los vehículos nacionales tuvieron en febrero una suba del 10,43 por ciento con relación a enero y una suba del 15,9 por ciento respecto a febrero 2011.
A la par, frente al cuadro que presenta la economía mundial, el presidente de Adefa planteó la necesidad de mantener la «previsibilidad en los marcos normativos que rigen las relaciones comerciales multilaterales y bilaterales, para consolidar y acrecentar la presencia de la industria automotriz argentina en los mercados regionales y global, así como explorar la posibilidad de nuevos acuerdos con otros países, como Colombia».´