El Banco Central será el certificador de los proyectos, que accederán al crédito bancario con la garantía de los gobiernos provinciales.
La presidente Cristina Fernández anunció ayer por la tarde la puesta en marcha de «Fondos de Garantía», que servirán como herramienta crediticia para las pequeñas y medianas empresas y estarán auditados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En un mensaje pronunciado desde la Casa de Gobierno, la jefa del Estado anticipó que esta herramienta tendrá al BCRA como organismo «de fiscalización y control», y que será utilizada por las provincias para auxiliar financieramente a las PyME.
“Vamos a permitir, a través de la fiscalización y control del Banco Central -que va a actuar como una calificadora y certificadora-, que cada gobierno provincial pueda conformar fondos de garantías, más importantes que el Fondo Garantizar de asistencia recíproca”, indicó la mandataria.
De esta forma, especificó, se posibilitará que lleguen a calificar para un crédito empresas que no llegan en la actualidad a cumplir con los requisitos del sistema financiero.
Agregó que la iniciativa es para que “los señores gobernadores puedan, a través de estos fondos, ser la garantía ante el sistema financiero argentino para que empresas o micro empresas que no son sujetos de crédito puedan hacer inversiones y sostener el crecimiento argentino”.