Cristina Kirchner encabezó el acto por el aniversario de la Bolsa de Cereales de Rosario. Si bien se esperaba un anuncio sobre retenciones, sólo se limitó a aclarar que el campo no fue el sector que más aportó en derechos de exportación durante el 2009. «Los invito a hablar, pero en serio, con los números en la mano», indicó y remarcó la fuerte evasión fiscal en el agro.
La Presidente adelantó esta noche en Rosario los datos del EMAE que oficialmente difundirá el Indec el próximo viernes. Según indicó, el país retornó a las » tasas chinas » de crecimiento en junio, en donde reportó un aumento del PBI de 11,1 por ciento. El salto en los últimos doce meses fue de 9%, ahondó.
La mandataria dijo que tal crecimiento fue posible en el sexto mes del año gracias a las «fuertes medidas fiscales» que impulsó su gestión en 2009, cuando la crisis económica amenazaba con extenderse a los países de la región.
«Hubiera sido imposible tener estos números en la economía si el año pasado no hubiéramos intervenido fuertemente en sostener la actividad. La ONU indicó que, después de China, fuimos el país con mas medidas fiscales para combatir la crisis «, recordó.
En un prologado repaso de los números de la economía, la Presidente se refirió a las retenciones como parte de ese paquete fiscal que permitió sostener la actividad, pero le envió un mensaje claro a los representantes del sector agropecuario que siguieron el acto: «Debemos aclarar que derechos de exportación paga toda la actividad económica en la Argentina».
Y detalló: «En 2009 el sector granario aportó solamente el 17% del total de los derechos de exportación. El 22% lo aportó el sector petrolero. Los derechos de exportación no son el castigo a un sector, sino un instrumento de política económica que contempla la propia Constitución».
Si bien se esperaba un anuncio concreto sobre segmentación de retenciones, la mandataria sólo se limitó a decir que está dispuesta a «cambiar cosas», pero advirtió que «hay una gran evasión» que obliga al Estado a continuar con esa política fiscal.
Finalmente convocó a los sectores productivos a «hablar» sobre economía, pero pidió un debate «serio», «con los números en la mano», tratando de evitar «la confusión entre lo ideológico» y la coyuntura económica. «Estoy segura que somos capaces de construir un país diferente», cerró.
Fuente: Inbobae.com