La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará mañana la Bolsa de Comercio de Nueva York, se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y mantendrá un encuentro con empresarios del Council of the Americas, en el marco de su anteúltimo día de actividades en los Estados Unidos.
En la reanudación de su agenda oficial tras un fin de semana abocado a contactos con los colaboradores que la acompañaron hasta la ciudad de Manhattan, -según la información brindada por fuentes de la delegación argentina- la mandataria llegará a las 11 hora local (12 en la Argentina) hasta el edificio de la New York Stock Exchange (NYSE), en pleno corazón de Wall Street, donde será recibida por el CEO de la plaza neoyorquina, Duncan Niederauer.
En tanto, a las 16 está previsto que participe de un encuentro con altos ejecutivos de empresas miembro del Council of the Americas, en el Hotel Four Seasons, donde se aloja junto a su marido, el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, quien también viajó hasta aquí para desarrollar distintas actividades relacionadas con el rol que ocupa dentro del bloque regional.
Allí, se espera que la Presidenta repase los números del país y destaque la política económica de su administración, en especial, como lo hizo la semana pasada, la referida al uso de reservas.
En el cierre de la jornada, la jefa de Estado se reunirá a las 18 con el titular de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede del organismo.
La visita de seis días a la Gran Manzana comenzó el jueves de la semana pasada, cuando poco después de arribada Cristina mantuvo una audiencia con su par turco, Abdullah Gül, y participó de un almuerzo en el edificio de las Naciones Unidas, donde compartió la mesa principal con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El viernes, en tanto, la Presidenta pronunció su tercer discurso como jefa de Estado ante la Asamblea General de la ONU, en el que se destacó la propuesta a Irán para que se lleve a cabo en un tercer país el juicio por el atentado terrorista a la AMIA.
En ese mismo marco, Cristina también volvió a solicitar la reformulación de los organismos multilaterales, pidió cambios en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y renovó el reclamo del gobierno argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.
Tras la cargada agenda de mañana, la primera mandataria cumplirá el martes su último día de visita a Estados Unidos con una nueva actividad en la ONU, esta vez para participar de la 34º reunión anual del G-77, donde Argentina será elegida para presidir el grupo que agrupa a los países en desarrollo a partir de 2011.
Definido por Cristina como «la frutilla del postre» del viaje, la designación al frente del foro de países en desarrollo más China tendrá por primera vez a un Estado que forma parte del G-20.
Tras el acto en el que se votará al nuevo titular del Grupo, la Presidenta planteará ante sus pares la forma en la que se desarrollará la tarea que llevará a cabo el país en su nuevo rol.
Finalizada esta actividad, está previsto que por la noche el avión presidencial Tango 01 que trasladó a la jefa de Estado y a su comitiva a Nueva York emprenda su regreso a Buenos Aires.
En su estadía en Manhattan, Cristina se encuentra acompañada por el ex presidente Kirchner, quien tiene su propia agenda como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
También viajaron hasta aquí el ministro de Economía, Amado Boudou, -que la semana pasada se reunió con inversores de Wall Street- el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; Juan Manuel Abal Medida (en su rol de asesor de la Unasur), el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; y los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
El canciller Héctor Timerman, por su parte, llegó el lunes de la semana pasada a Nueva York y desde entonces mantiene casi en forma interrumpida encuentros bilaterales con pares de otros países.
Completan la comitiva el presidente provisional del Senado, José Pampuro; las senadoras Roxana Latorre y Elena Corregido, y los diputados José María Díaz Bancalari y María Teresa García.
Fuente: Telám