La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, visitará mañana las instalaciones reactivadas del Complejo Tecnológico Pilcaniyeú que posee la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la provincia de Río Negro, destinadas al enriquecimiento de uranio.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; la presidenta de la CNEA, Norma Boero, y el titular de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Francisco Spano, acompañaran a la Jefa del Estado en esta visita técnica, informaron fuentes gubernamentales.
El Gobierno nacional dispuso el reacondicionamiento y actualización del Complejo en el marco del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, que realizó en noviembre de 2006.
De esta manera, se vuelve a colocar en un lugar estratégico el control de las fuentes de energía por parte del Estado, en defensa de los intereses nacionales y el desarrollo de la energía nuclear para usos pacíficos.
El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu está ubicado en el paraje Pichileufú Arriba, a 60 kilómetros de Bariloche, y cuenta con una superficie cubierta de casi 30.000 metros cuadrados.
En el Complejo se enriquece uranio a través del proceso de difusión gaseosa, manteniendo y mejorando las condiciones operativas de los mismos.
El uranio para ser utilizado en reactores de potencia se lo lleva a una concentración isotópica que puede estar entre el 0,85 y 5 por ciento para el U235.
«El reacondicionamiento y actualización de las instalaciones del Complejo -según explicó un técnico la CNEA a Télam- se hizo dentro del marco de la adhesión al uso pacífico de la energía nuclear y del cumplimiento de los tratados internacionales garantizados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)».
Esta decisión, agregó la fuente, es la que «permite a la Argentina consolidarse dentro del selecto grupo de nueve países que en el mundo controlan este tipo de tecnología».
Los métodos desarrollados que han alcanzado madurez industrial para llevar a cabo el enriquecimiento de uranio son la difusión gaseosa y la centrifugación.
El proyecto de Pilcaniyeu consiste en enriquecer a través de proceso de difusión gaseosa, manteniendo y mejorando las condiciones operativas de los reactores.
En esta primera etapa se ponen en operación un total de 20 difusores, que se encuentran montados en el Mock-Up (un prototipo avanzado), que cuenta, en forma autónoma, con todos los servicios y capacidades para hacer esta operación.
En el campo nuclear resulta vital tener el completo dominio del ciclo de combustible a fin de generar un desarrollo tecnológico autónomo y eficiente, por lo que desde el Gobierno nacional se decidió reimpulsar las actividades de enriquecimiento de uranio.
La reactivación llevada a cabo en el Complejo Pilcaniyeu tuvo como objetivos aumentar la capacidad técnica preservando los conocimientos adquiridos; extender la infraestructura necesaria para garantizar el suministro de uranio a las centrales nucleares de potencia, asegurando tecnológicamente la cobertura de la demanda nacional de insumos nucleares.
También apuntó a desarrollar métodos más eficientes de producir uranio enriquecido; capacitar y llevar a cabo el licenciamiento del personal en el manejo de la tecnología de enriquecimiento y actividades conexas (alta especialización) y mantener a la Argentina como miembro de los países poseedores de la tecnología de enriquecimiento de uranio.
(Télam)