La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de los Estados Unidos, Barack Obama, se encuentran reunidos desde las 17.45 (19.45 hora argentina) en el salón VIP del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, según informaron fuentes oficiales.
El encuentro, de carácter bilateral y a «agenda abierta», se desarrolla en el marco de la VI Cumbre de las Américas, que se realiza en esta ciudad del Caribe colombiano.
Por su parte el canciller Héctor Timerman, quien participa de la VI Cumbre de las Américas afirmó que no habrá documento final porque «al vetar Estados Unidos el artículo sobre Cuba se cayó toda la declaración» y explicó que si en la cumbre «un país veta no hay nada que hacer”
«Argentina y 32 países votamos por toda la declaración», afirmó Timerman en declaraciones periodísticas, al negar la versión de que Argentina no iba a firmar ese texto por el rechazo al ingreso de Cuba. El ingreso de Cuba -respaldado fuertemente por la mayoría de las naciones sudamericanas- recibió ayer la respuesta negativa de la administración de Barack Obama a la que se sumaron, entre otros, Canadá.
Ayer los cancilleres de la Argentina Héctor Timerman y de Venezuela, Nicolás Maduro -al finalizar la reunión de los ministros de relaciones exteriores- hicieron públicas las posiciones de los países que reclaman la participación de Cuba. Pero Timerman y Maduro adelantaron anoche mismo que el veto de Estados Unidos y Canadá a un texto sobre Cuba terminó con la negociación de una Declaración Final.
En el otro tema central, como es el del debate sobre las drogas y su despenalización, tampoco se han alcanzado consensos entre los países lo que supone otro escollo más para la firma de una Declaración Final de la VI Cumbre de las Américas.
La pobreza y la desigualdad, y otras cuestiones relativas a seguridad, acceso a las tecnologías, integración física, desastres naturales y medioambiente también serán parte de un debate que los presidentes mantienen en esta calurosa, histórica y pintoresca Cartagena de Indias.