El jefe de la Unidad Regional de Policía de Comodoro Rivadavia, el comisario Luis Butazzi, explicó este lunes que “lo que necesitamos es mayor presencia de personal policial y un mayor trabajo de prevención y seguridad”. Además consideró que “de esto se sale con el compromiso de todos. Nos han ganado los delincuentes porque el recurso de la policía no es el necesario. Soy consciente de que necesitamos más pero también hay que formarlo Cuando lo formaron en dos o tres meses después la sociedad recriminó la mala formación de los efectivos”, recordó.
“Acabamos de recibir 12 vehículos nuevos. Las acciones se están llevando adelante pero el trabajo de la policía no basta”, dijo. “Estos hechos son al boleo. No tienen ninguna modalidad en particular. Van caminando, se arman de un cuchillo y cometen un acto ilícito”, explicó.
En ese sentido, esbozó que “esto sucede desde hace rato y si no se tomaron las medidas en su momento no puedo neutralizar hoy este accionar delictivo que va en contra de toda la ciudadanía”, argumentó en Radio Del Mar. Sin embargo, Butazzi aseguró que “estoy volcando todo mi esfuerzo y compromiso para poder contrarrestar esta ola”.
“De esto se sale con el compromiso de todos. Nos han ganado los delincuentes porque el recurso de la policía no es el necesario. Soy consciente de que necesitamos más pero también hay que formarlo Cuando lo formaron en dos o tres meses después la sociedad recriminó la mala formación de los efectivos. Hoy tenemos un gobernador con compromiso de que el policía salga con una buena formación de 8 meses”, comparó.
“Ya hace 25 años que trabajo en Comodoro y uno observa que en principio los delitos contra la propiedad se daban con ausencia de moradores”, dijo y comparó: “luego nos fuimos encontrando con que se daban hechos con personas en el domicilio que eran sorprendidos por desconocidos cometiendo hechos contra la propiedad”.
“Uno observa que hay una escalada y una cierta improvisación con un cambio de modalidad. Los asaltos con armas tiempo atrás se daban en determinados lugares por ciertas bandas y cometían hechos en busca de cierta cantidad de dinero, Hoy no es así. Son delitos denominados express, donde se utilizan armas blancas donde hasta piden 100 pesos. Son hechos graves igual porque están siendo violentos y cometiendo un accionar delictual”, resumió el comisario.
Puso como ejemplo que “el domingo a las 5 de la mañana un comerciante de la jurisdicción de la Seccional Tercera llego a su casa y observó un vehículo que le llamó la atención cuando a las 5 fue sorprendido por dos hombre y una mujer q le exigieron la entrega de un dinero q no tenía y lo lastimaron en la cabeza y parte del rostro y se dieron a la fuga”, resumió.
Mayor presencia de personal policial
Al consultarle qué hay que hacer, dijo que “lo estamos haciendo” e ilustró: “este fin de semana hemos tenido 16 aprehensiones, hemos identificado 376 personas, 241 vehículos, secuestramos 7; procedimos al allanamiento y clausura de locales donde concurren menores de edad y se han secuestrado más de 100 litros de cerveza”.
“Lo que necesitamos es mayor presencia de personal policial; mayor trabajo de prevención y mecanismos de seguridad. Acabamos de recibir 12 vehículos nuevos. Las acciones se están llevando adelante”, dijo pero sostuvo que “el trabajo de la policía no basta. Estos hechos son al boleo. No tienen ninguna modalidad en particular. Van caminando, se arman de un cuchillo y cometen un acto ilícito”.
“Las acciones se llevan adelante. El trabajo de prevención se acrecienta pero necesitamos el acompañamiento de todas las instituciones”, planteó. Agradeció el trabajo conjunto con “la Municipalidad, a través de Gobierno Fiscalización, Seguridad y Transito”.
Recalcó que “Comodoro se ha expandido mucho y como institución no hemos crecido como lo hizo la ciudad”.
Falta de recursos
Ante la falta de controles en los ingresos y egresos de la ciudad, dijo que “ya hace tiempo que si bien se realiza algún control, es a nivel esporádico porque la infraestructura que tenemos no es tanta. Antes había 4 o 5 por turno en el Modulo Norte que realizaban el relevo y también había personal en la calle pero se sacó gente y hoy permanentemente hay un solo empleado policial. Eso no tiene razón de ser porque no presta ninguna utilidad tras la redistribución”, puntualizó. “Además, todo el mundo sabe que tenemos otra entrada por la ruta 39”, sostuvo.
“A fin de agosto se contará con las instalaciones adecuadas y todo el recurso necesario con acompañamiento y control como corresponde y necesitan las grandes ciudades”, valoró.
“Esto sucede desde hace rato y si no se tomaron las medidas en su momento no puedo neutralizar hoy este accionar delictivo que va en contra de toda la ciudadanía”, dijo.
Fuente: ADNSur