Poco antes del mediodía de hoy se dio un nuevo reclamo fuera del Hospital Regional, con mayor cantidad de gente que ayer, pero manteniendo el distanciamiento entre ellos. Los efectivos de la seccional Primera les notificaron que darán intervención al Juzgado Federal por estar haciéndolo en plena cuarentena.
Se trató de entre 15 y 20 trabajadores que estaban allí señalando que no estaban con retención de servicios, sino que simplemente es un reclamo que realizan durante unos minutos y luego continúan con sus tareas. Eran de varios sectores, sobre todo enfermeros que están reclamando la deuda que tienen desde el Gobierno provincial en el aspecto salarial.
Al lugar arribó personal de la seccional Primera de Policía de la Provincia del Chubut, momento en el cual los manifestante se encontraban sobre un costado y sin interrumpir el tránsito, estando sobre una parte de la calzada, lo que pudo generar algo de congestión vehicular, pero pudiendo circular la mayoría de la gente de manera normal.
Federico Marín, del sector de Salud, se refirió a la continuidad del reclamo al aire por La Cien Punto Uno y dijo que “lamentablemente pese a las condiciones de la crisis sanitaria y esto de evitar estar en las calles, no nos queda otra alternativa que salir a manifestarnos por la falta de pago de salarios. Hoy estamos en abril y todavía no cobramos marzo, la situación se agrava para todos los estatales que venimos soportando el sometimiento del Gobernador Arcioni y sus políticas de ajuste y miseria al pueblo chubutense”.
“Lo hacemos de manera parcial, no hacemos asamblea, lo hacemos después de salir de la jornada laboral durante un ratito para manifestarnos para exteriorizar la grave situación en la que estamos los estatales, porque no tenemos otro ingreso para subsistir”, agregó.
Por su parte Karina Martínez, trabajadora del Área Programática, señaló que “esta es una actividad espontánea que surgió hoy junto a los compañeros, dónde vemos que están debiéndonos el salario de marzo y la próxima semana se acumularían nuevamente dos sueldos, y la mayoría tienen deudas, tiene una familia”.
“Además de las problemáticas de no acceder a un salario, estamos expuestos a la pandemia. Se hace lo que se puede, nunca se hizo retención de servicios; se trabajó con normalidad. No somos parte de la cuarentena. Acá hubo un acuerdo a fines de febrero con el gobierno que evidentemente ahora no se está cumpliendo”, determinó.
El personal policial de la seccional Primera se acercó hasta el lugar para dialogar con ellos, y quien encabezaba a los uniformados les dijo a los trabajadores de la Salud que “nosotros le vamos a dar intervención al Juzgado Federal, porque como es de público conocimiento tenemos que darle cumplimiento al Decreto de Necesidad y Urgencia 297 que es nacional, de que está prohibido hacer lo que están haciendo”, mientras que los trabajadores contestaron que lo que ellos hicieron “que quede claro que no es una asamblea”.