En la planta de arenas silíceas de Dolavon, a la vera de la Ruta Nacional Nº 25, ya no ven más salir camiones todos los días. La empresa habría resuelto en las últimas horas interrumpir la extracción de arenas de las canteras en forma transitoria, y apenas estaría trabajando al 10 por ciento de su capacidad.
Según publica diario El Chubut, al parecer, YPF en Vaca Muerta estaría comprando las arenas en Entre Ríos, y habría desplazado por completo del mercado a Chubut. Los costos de las arenas silíceas en Chubut estarían unos 30 dólares por encima de lo que se paga por las arenas de Entre Ríos.
A pesar de estas desventajas, la planta de Dolavon no tendría previsto despedir a los 145 trabajadores. Estaría sobrellevando la situación con las ventas que tenía comprometidas del año pasado. También sigue en pie la obra de ampliación de la planta, que busca duplicar la capacidad.
Según las fuentes, la planta de arenas de Dolavon ya no puede competir con los costos laborales más bajos y las condiciones ambientales más propicias que ofrece Entre Ríos para extraer el recurso. Tal es así que Chubut este año habría quedado relegada prácticamente en todas las licitaciones de compras de arenas, y no tendría mercados dónde colocar la producción.
Altos costos
Las arenas de Entre Ríos las extraen operarios nucleados bajo el convenio de la minería, y las transportan camioneros organizados en cooperativas, que hacen que los costos de producción sean mucho más convenientes para YPF, dijo una fuente calificada.
En cambio, los salarios que fija el Convenio Colectivo de Camioneros, más la zona patagónica y las exigencias ambientales de Chubut, habrían vuelto inviable el negocio. En estas condiciones, se explica que los camiones con arenas estén saliendo en forma esporádica.
A finales del año pasado, el Sindicato de Camioneros denunció que la empresa de bandera YPF estaba relegando a Chubut del mercado, y había optado por las condiciones de «flexibilización laboral» que ofrecía Entre Ríos en la explotación del recurso.
Fuentes consultadas del gremio, indicaron que la planta redujo el turno nocturno y si antes salían para Vaca Muerta 90 camiones diarios, el flujo hoy se redujo a 30 vehículos. Esos trabajadores fueron reubicados en otro turno. También objetaron que YPF importó un cargamento de arenas silíceas de 750.000 toneladas desde Nueva Orleans, Estados Unidos, que ingresó por el puerto de Bahía Blanca y lo transportaron directo a Añelo en Vaca Muerta. Además, adujeron que Tecpetrol se vio afectada por un proceso de «desinversión».
No obstante, fuentes cercanas a la planta dijeron que es común que lleguen cargamentos del exterior con otras arenas silíceas para ser testeadas, pero que esto de ninguna manera afecta las relaciones comerciales con YPF. También aclararon que los 30 camiones salían al comenzar este año, pero hoy en día los viajes son mucho más esporádicos.