El matutino criticó la quita de avisos en sus páginas y la petrolera replicó con una dura solicitada.
La petrolera Repsol-YPF publicó hoy en la prensa una solicitada en la que acusa al diario de los Mitre de una «política extorsiva», luego que el diario había cuestionado una transferencia de acciones al sector privado y falta de inversiones. YPF divulgó que el presidente de La Nación S.A. le solicitó a través de dos cartas el retorno de publicidad para el diario. En los escritos, el matutino «acusaba de discriminación» y «amenaza de libertad de expresión» a YPF, según reveló esta empresa, por una medida que no aplicaba en otros medios escritos también críticos con el Gobierno.
El motivo de la falta de anuncios de la petrolera en La Nación surgió como respuesta a una reciente editorial titulada » Capitalismo de Amigos» (10 de julio) que publicó el diario. En el extenso artículo de opinión, La Nación acusó a los Kirchner de utilizar la «misma matriz mafiosa» en las grandes compañías de servicios y estatales para hacer entrar a sus «empresarios amigos».
El matutino cuestionó esa emergente «burguesía nacional» al servicio de la Casa Rosada y apuntó que «el caso más notorio es la transferencia de una parte de YPF a Petersen Energía, una sociedad de propietarios argentinos, la familia Eskenazi, dueña también del Banco de Santa Cruz y otros bancos provinciales».
En ese caso, La Nación advirtió que «la razón última por la que se había alentado la venta de esos activos a un grupo local fue que, de ese modo, se incrementaría la inversión petrolera. Pero sucedió todo lo contrario. YPF viene invirtiendo, si se comparan rentabilidades y precios de productos, mucho menos que en los años 90».
A todo esto, Repsol-YPF señaló que «se ve obligada a responder los agravios editoriales» y encuadró el editorial de La Nación como «claro ejemplo de cómo el diario denigra a quienes no le son fieles avisadores». En el escrito la petrolera negó la disminución de inversiones en una serie de artículos e incluso aseguró que «el año 2008 fue el de mayor inversión de la última década».
Fuente: Perfil.com