La patria contratista está más que nerviosa

En el programa periodístico «Luenzo de Una», por Radiocracia -la tribuna política por excelencia de la urbe petrolera- se viene llevando adelante un profundo debate sobre los regionalismos, donde la semana pasada tuvo uno de…

lunes 19/09/2011 - 9:30
Compartí esta noticia

En el programa periodístico «Luenzo de Una», por Radiocracia -la tribuna política por excelencia de la urbe petrolera- se viene llevando adelante un profundo debate sobre los regionalismos, donde la semana pasada tuvo uno de sus capitulos estelares con la mirada de dos periodistas formadores de opinión de distintos medios de comunicación.

En primer lugar fue para Osvaldo Castro Ruiz periodista de Radio 3 Cadena Patagonia (AM 780) quien explicó que “todos los diarios locales hacen localismos o regionalismos. La cuestión a la que nos enfrentamos es un escenario totalmente incierto, porque desde el 83 a la fecha no hubo un gobernador de Comodoro Rivadavia”.

En la misma línea, indicó que “la cuestión de fondo son las oscuras relaciones de la política con los sectores económicos. Hasta que punto llegan esas relaciones políticas con las empresas constructoras. Esta gestión ha sido fuertemente marcada por la obra pública”.

“Hay incertidumbres políticas y económicas porque todos ese sector que viene hace siete u ocho años constantemente fueron alimentados por licitaciones del estado”, dijo y advirtió que “hoy tiene la incertidumbre si van seguir con ese ritmo a partir del 10 de diciembre o si van a desembarcar empresas de Comodoro y las van a ser desplazadas. Hoy el panorama es más mediático que otra cosa”.

No obstante, el actual jefe periodístico de la emisora Radio 3 advirtió sobre la fuerte presión que lanzarán las empresas ligadas a la obra pública a través de usinas mediáticas adictas porque se cambio absolutamente el escenario. “Antes del 20 de marzo se pensaba que el dasnevismo volvía a ganar cómodamente y lo hacía a través de Martín Buzzi que iba a ser una especie de delegado de toda la estructura que esta en el  poder donde nada iba a cambiar. Sin embargo hubo un tembladeral político y esto hace que hoy haya desesperación”.

“El Valle sigue viviendo de la teta del estado y este modelo no va más,
porque hablamos de 4 mil millones en exportación pero no logramos despegar y sigue siendo una comunidad que vive de la teta del estado”, expresó Castro Ruiz.

Ante la reivindicación histórica que se reclama desde Comodoro dijo que es “el temor a los desconocido en lo político, porque en los cargos importante Comodoro los fue resignando o sus candidatos no tuvieron el plafón del resto de la provincia para votarlos.

Apasionado debate
Por su parte, el editor responsable de la agencia de noticias Rawsonline.net, Marcelo Bravo, se manifestó muy interesado en que se discuta en la provincia algo que hace mucho no se hace con ideas y situaciones concretas, pues considera que desde hace varios años la política de Chubut necesitaba una renovación, y no de nombres. “Esto tan fuerte y apasionado de la supuesta rivalidad Valle-Comodoro en realidad nos abre la puerta para que pensemos definitivamente en una única provincia del Chubut, en términos generales”, expresó.

Desde su trabajo, se había planteado en una edición de “El Oficial” -en términos humorísticos- una discusión que les parecía que se venía, “porque el Valle en general no es una unidad en sí misma, donde Puerto Madryn tiene intereses muy diferentes y contrapuestos a veces con Trelew”.

En diálogo con el programa “Luenzo de Una”, el periodista  sostuvo que lo cierto es que en el eje Trelew-Rawson, el ambiente que moviliza la política y el empleo público, los negocios con el Estado, eso sí es una unidad indivisible y es lógico que hay gente nerviosa.

“La Patria contratista está más que nerviosa. Han vivido muchísimos años, los últimos 15 ó 20 con una vaquita muy bien atada y que cambien las reglas del juego, que supongan que vayan a cambiar, les mueve el piso de una manera muy poderosa y tienen ramificaciones en medios de prensa, dirigentes de la política”, describió.

Bravo cree que buena parte de la reacción con la supuesta invasión comodorense, con el supuesto saqueo del tesoro provincial por parte de la zona sur, viene de esas usinas mediáticas, políticas transversales que abarcan a los dos principales partidos, el PJ y sus vertientes y lo que queda del radicalismo.

“Creo que se están planteando discusiones con el eje desviado. El Valle no puede ignorar a Comodoro. La política del Chubut no puede hacerlo bajo el riesgo de que si lo hace, continuemos con un esquema que está evidentemente agotado. Sobre todo desde el punto de vista económico y el estructural del Estado. Hay problemas muy serios a resolver no en el mediano sino en un cortísimo plazo que hay que estudiarlos de una manera integral”, analizó.

En tal sentido, aseguró que no cree que se viabilice este cambio de un modelo que considera agotado en dependencia exclusiva de la fórmula electa. Y agregó que la estructura de medios está anquilosada en esquemas que ya no responden a intereses sociales concretos.

Renovación necesaria
Sobre las estructuras económicas detrás de los gestos políticos en la provincia (Aidar Bestene vs. Grupo Indalo) el editor de rawsonline consideró que sería algo simplista reducir la situación a esos dos grupos empresarios poco comparables entre sí. Lo que le parece muy saludable es que digan lo que piensan de la provincia, si tienen proyectos abarcativos, que los expresen, para superar los miedos.

Remarcó además que el miedo en general en el Valle es de la estructura administrativa y de los grupos que hacen negocios con el Estado. “Eso no tiene reflejo ni en la vida real ni en la economía real. Al ciudadano común que vive en Rawson que cambie una empresa contratista no le va a cambiar la vida en sí, salvo si hay un cambio de esquema”, expresó.

De todas maneras, indicó que no hay que fomentar el miedo. “Desde Rawsonline hemos tratado de plantear esto. Que es necesaria una renovación, que se incorpore Esquel también a lo que piensan Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia. Me parece que hace falta no sólo una nueva camada de dirigentes sino que se integren definitivamente los sectores de la provincia y, entre todos, generen las ideas nuevas que permitan solucionar problemas muy antiguos, algunos de los cuales son muy preocupantes, como en Gastre, donde hace cuatro años no llueve ni nieva y tienen ceniza. La situación es dramática, como en la discusión minera, y hay que ver quién participa”, manifestó y dejó para el final una frase que puede influir en todos los temas abordados: “hay que tener un ojo muy atento, puesto sobre cómo evoluciona la interna del Partido Justicialista en los próximos meses”.

Compartí esta noticia