La Patagonia ya acumuló la más alta inflación del país con un 16,8%

17/07/2018

La Patagonia ya acumuló la más alta inflación del país con un 16,8%

A nivel nacional el mes de junio registró una inflación de 3,7%, la suba de precios más alta en más en dos años. En la región patagónica fue de 3,3%, macada por los alimentos, transporte y vivienda.

La inflación fue del 3,7% en junio, la más alta del año, y acumuló 16% en el primer semestre, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido este martes por el INDEC.

En los últimos doce meses, el alza de precios minoristas alcanzó al 29,5%, según cifras oficiales.

En el indicador de julio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.

También crecieron fuerte en junio el rubro transportes, con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de Salud del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4% -según publica El Chubut-.

Región Patagónica

Según indican los datos publicados este martes por el Indec, la Patagonia registró en junio una inflación de 3,3%, apenas por debajo del índice nacional. Sin embargo, en el acumulativo de cada mes desde diciembre del 2017, nuestra región sumó un 16,8% de inflación, siendo el mayor registro en comparación a las otras áreas.

El registro publicado por el Indec, indica que el 16,8% de inflación alcanzado en la Patagonia en los últimos seis meses estuvo fuertemente marcado por el alza de precios en los servicios (22,6%), educación (22,8%), transporte (19,9%) y equipamiento del hogar (17,9%)

En doce meses

Del mismo modo, la variación interanual respecto al mes de junio del año pasado, la suba de precios en la Patagonia alcanzó un 29,1%, contra el 29,5% nacional.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#inflación#Patagonia#precios