El dirigente indicó que se requiere una recomposición salarial y mencionó la necesidad de invertir en edificios y recursos para garantizar la educación pública. También destacó el éxodo de docentes hacia otras provincias con salarios más altos. Asimismo, remarcó la importancia de una negociación real, señalando que hay recursos disponibles en la provincia y en Argentina, a la espera de una respuesta del Gobierno para asegurar el inicio normal de clases.
“La nota fue ingresada ayer a Secretaría de Trabajo, como habíamos comprometido, como habíamos explicado y como le habíamos anunciado también a Torres en su momento, íbamos a solicitar una paritaria inmediatamente porque hay, primero, cuestiones que se nos adeudan, que no se han pagado, como el Fondo Compensador, lo he explicado varias veces, que son fondos nacionales, que tendrían que estar depositados en las cuentas de docentes que están por debajo del mínimo nacional, hoy 250 mil pesos, el pasado 220 mil, lo que se estableció, se conquistó la paritaria nacional, a Chubut nunca llegó, digamos, hace cuatro meses que no se cobra”, analizó el dirigente.
Y agregó que “esto es mucha plata para quien está por debajo de la línea pobreza, lejos por debajo de la línea pobreza, estamos hablando de miles de docentes que debieron haber cobrado durante todo este periodo y no lo hicieron. Y hay otras cuestiones de deuda, de altas que no se han dado, el compromiso que tiene que tomar el Gobierno respecto a eso y efectivizarlo, por supuesto, y por supuesto también estamos planteando que eso tiene que recomponer el salario”.
“Nosotros ni siquiera cobramos el 3% con el saldo de noviembre que estaba comprometido por el Gobierno, si bien nosotros no lo aceptamos, de hecho no lo acepta ningún sindicato docente, eso tiene que estar cargado y no estuvo cargado. Hay compromiso, había información de que iba a ser cargado con el 3 de diciembre, necesitamos que eso se confirme, pero a la vez no podemos seguir con este sueldo, no podemos esperar a febrero para ver si hay o no una recomposición salarial”, determinó.
Murphy expresó que “hoy necesitamos recomponer el salario y es por eso que llamamos a la paritaria, pedimos la paritaria. Volvimos a poner como referencia la canasta básica total que mide el INDEC para una familia de cuatro integrantes, esto es por encima de los 340.000 pesos, le habíamos planteado en su momento lo que había resuelto el plenario de delegados últimos de actualizar el salario mínimo a 300 mil. Quiero decir que ya hay provincias que están en ese valor como salario inicial, hay salarios docentes en el país que están en esas cifras. No estamos pidiendo algo que es imposible, si puede en otras provincias que tienen incluso menos recursos y más población y más cantidad de docentes que Chubut, Chubut puede pagar esos salarios”.
“Es cuestión de que se cumplan las obligaciones que tiene cualquier gobierno de cobrar lo que tiene que cobrar y poner esos fondos para las necesidades que tiene la población. Vamos a volver a decir una y mil veces que sin salarios es imposible lo que pretende Punta o Torres de empezar las clases y que haya continuidad”, prosiguió al aire por Radiocracia.
E insistió en que “con estos salarios no hay continuidad posible de las clases, no porque nosotros lo decretemos sino porque es la realidad, no se cubren suplencias, la gente ya no puede vivir con estos salarios, no se puede pretender año tras año como vino pasando con el Gobierno anterior y se pierda frente a la inflación. Vamos a ver cómo termina el año, porque a la vez nosotros sabemos que nuestra lucha ha servido para romper el techo salarial pero estamos por debajo de la inflación, no cabe duda, al menos 30 puntos, 25. Hay que terminar el año con lo que va a ser la inflación de acuerdo a lo que dijo Milei, muy grande en diciembre, pero terminamos el año por debajo de la inflación en este momento”.
“Desde ya, el Gobierno de Torres tiene la posibilidad de que recuperemos algo o recuperemos salario en diciembre, en enero y lleguemos a febrero en mejores condiciones. El problema que tenemos nosotros es que no es el primer año que perdemos contra la inflación, son años consecutivos en los que con suerte hemos estado cerquita de la inflación, con mucha lucha, el año pasado es el caso. Y eso después de 2020 congelado el salario, 2021 casi congelado el salario, ese es el problema, por eso hoy somos una de las provincias con los salarios más bajos en el país y se van yendo docentes a otras provincias”, concluyó.