La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, confirmó que buscan cerrar la paritaria con el sector docente antes del 17 de febrero, cuando deben presentarse en las escuelas. Dijo que ya están conversando con los gremios y que buscan llegar al inicio de clases sin conflicto.
La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, resaltó que “ya hemos tenido algunos acercamientos con los gremios” docentes y aclaró en diálogo con Radio 3 que no hubo paritarias formales sino “charlas de cómo vamos a hacer”.
«El pedido del Gobernador Mariano Arcioni es hacer las paritarias en febrero, antes del inicio del ciclo lectivo”, precisó la ministra, «es por eso que se busca tener un arreglo en la cuestión salarial para la presentación de los docentes en los colegios que es precisamente el 17 de febrero».
Luego la ministra de Educación agregó: “Queremos tener resuelto al menos el primer trimestre, para comenzar el ciclo con tranquilidad. En estos días tenemos que retomar charlas para empezar con el llamado a paritaria y que sea oficial el sentarnos”.
Cigudosa indicó que se trabaja con los gremios en “la parte salarial, en traslados y titularizaciones. Estamos avanzando en otros temas que son necesarios tener en claro para avanzar”.
Sobre los auxiliares de la educación comentó que están encaminados los pases a planta comprometidos con los gremios. “Todo continúa encaminado; en febrero sacaremos el decreto para dar respuesta los 500 que nos estaban faltando de los mil que habíamos establecido. Falta la firma del Gobernador para los pases de transitoria a permanente y de horas cátedras. Todos los compromisos que habíamos asumido estan encaminados”.
Inicio del ciclo lectivo en la zona cordillerana
La ministra se refirió la postergación del inicio del ciclo lectivo en las escuelas de periodo especial, a partir del brote de hantavirus en Epuyén y adelantó que analizan la situación para que comiencen en las zonas más alejadas del foco. “Estamos trabajando con Salud en este tema -porque- tenemos escuelas como Atilio Viglione que nos dicen que se les va a hacer muy difícil recuperar las clases en invierno. Por eso estamos evaluando”, comentó.
Esta escuela, al igual que en Leleque, Ranquil Huao y Colonia Cushamen “están muy lejos del foco y no ha presentado ningún caso pero estamos evaluando y tratando de evitar cuestiones que hagan que la gente no se sienta segura” finalizó Cigudosa.