La pareja que asaltó a la mujer del Juan XXIII seguirá en la cárcel

Los responsables del violento robo ocurrido el 5 de julio a una vecina de la avenida Roca seguirán con prisión preventiva. La Fiscalía retiró el agravante del arma de fuego, pero se agregó las lesiones…

martes 07/09/2021 - 17:20
Compartí esta noticia

Los responsables del violento robo ocurrido el 5 de julio a una vecina de la avenida Roca seguirán con prisión preventiva. La Fiscalía retiró el agravante del arma de fuego, pero se agregó las lesiones graves de la víctima.

Según informa Consello Patagónico la audiencia de revisión de la prisión preventiva contra los imputados Sebastián Barrientos y Macarena Delgado se celebró este martes en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia.

Hay que recordar que esa tarde del lunes 5 de julio la pareja llegó a la vivienda de la avenida Roca al 1100 para realizar refacciones. Se dirigieron a la planta alta con la excusa de cambiar un calefactor, donde Barrientos tiró a la mujer de 67 años sobre la cama y le gritó: “Calláte vieja de mierda o te mato”.

Después los asaltantes ataron de pies a la víctima con un pantalón y de manos con fundas de sábanas. La golpearon en el rostro y la espalda. La pareja se alzó con distintos elementos electrónicos. Horas después la dueña de casa se desató y pidió ayuda.

A la madrugada siguiente la pareja fue detenida cuando se movilizaba en coche del servicio de taxi y trasladaban neumáticos robados. Se allanaron dos viviendas relacionadas con la pareja: una en el pasaje Cruce de los Andes al 200 y otra en la calle Timoteo Varela en la Zona de Quintas 1 del Máximo Abásolo. Se recuperaron los televisores, un equipo de audio, la billetera con documentación a nombre de la denunciante y dinero, un par de lentes recetados.

La fiscal Andrea Rubio solicitó que se autorice la modificación del objeto procesal debido a que las medidas de investigación no pudieron recabar elementos objetivos de la utilización de un arma de fuego en el asalto. Sí se acreditó las lesiones graves en la víctima.

La médica forense estableció que las lesiones causadas fueron un traumatismo contuso que provocó una incapacidad laboral mayor a 30 días. Por ello, la representante fiscal solicitó el cambio de la calificación legal del caso de robo agravado por el uso de arma a robo agravado por lesiones graves.

La funcionaria fiscal Florencia Do Carmo agregó que ya presentó la acusación y solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva de ambos imputados por tres meses o hasta la audiencia preliminar.

Planteó la falta de arraigo, la gravedad del delito y la pena que se espera en caso que haya condena será de cumplimiento efectivo. Enumeró los antecedentes penales de Barrientos en Santa Cruz, con una condena de 4 años y 6 meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal, en grado de tentativa.

La defensora pública Lilian Borquez no planteó objeción al mantenimiento de la preventiva por 3 meses ni a la modificación del objeto procesal.

La jueza resolvió ampliar el objeto procesal y dictó la prisión preventiva de Barrientos y Delgado por tres meses o hasta la audiencia preliminar, lo que ocurra primero.

Compartí esta noticia