Tras la acusación de Laudelina Peña, la tía de Loan, que los señaló como los responsables de atropellar y matar al chico para luego amenazarla para lograr su silencio, el marino retirado Carlos Guido Pérez y su mujer, la ex funcionaria municipal María Caillava, pidieron declarar ante la Justicia federal.
El planteo fue realizado por los abogados Jorge Montti y Marcelo Hanson, que defienden a la pareja, hoy presa en el penal federal de Güemes, en la provincia de Salta, junto con el comisario Walter Maciel, detenido allí por encubrimiento. Ambos ya habían declarado en el expediente original del caso, a cargo de los fiscales Juan Castillo y Guillermo Barry.
Ahora, mediante esta presentación, aceptan hablar, en un giro provocado por la denuncia de Peña.
“Atento a las recientes noticias de público conocimiento y que dan cuenta de una declaración de Laudelina Peña ante los órganos judiciales de la provincia de Corrientes, y reiterando lo dicho en nuestra presentación anterior obrante en la causa, venimos a solicitar de forma URGENTE se disponga la citación a prestar declaración TESTIMONIAL ante estos estrados federales”, plantearon los abogados.
El escrito con el que los abogados de Pérez y Caillava pidieron sus declaraciones
Qué declaró Pérez cuando era testigo del caso
El 16 de junio, tres días después de la desaparición de Loan, Carlos Pérez declaró como testigo en la comisaría del distrito 9 de Julio, por pedido del fiscal Juan Carlos Castillo, cuando Walter Maciel todavía estaba a cargo y la causa estaba caratulada como abandono de persona.
El capitán del navío (RE) contó, en una declaración de puño y letra a la que tuvo acceso Infobae, que ese 13 de junio “fuimos con mi esposa, María Victoria Caivalla, a almorzar a la casa de la señora Catalina Peña, quien invitó a mi esposa, a razón de compartir por el día del santo que tiene en la casa Catalina (San Antonio)”.
“En el almuerzo estaba la señora Catalina, una hija de la misma, el hijo, que es padre del nene, Loan Peña, un señor de contextura robusta, una pareja (matrimonio), del cual el masculino tenía una remera de Boca Junior, dos jovencitas y unos chicos, de los que recuerdo al nene perdido Loan, una nena de trenza y un chico que hablaba mucho”, detalló.
Luego, puntualizó: “Cabe aclarar que no conozco a esas personas, que solo conozco a la señora Catalina Peña”.