La investigación por “falsificación de moneda” que se desprende del operativo anti-drogas denominado “Apadrinados”, donde se levantó el secreto de sumario y comenzó el proceso de investigación. De esta manera la jueza federal Eva Parcio dicto la orden para que se lleven adelante 24 allanamientos en Comodoro y Rada Tilly. Además se llevaron adelante 7 allanamientos en Buenos Aires, 3 en la ciudad de Rawson y otros tantos en la provincia de Santa Cruz. El megaoperativo contó con más de 100 agentes de Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
La causa se manejó en absoluto hermetismo hasta que la transparento el diario Jornada. Un poco porque regia en ese momento el “secreto de sumario”, y otro tanto porque las personas investigadas son reconocidos profesionales y empresarios de Comodoro Rivadavia. El expediente tiene el N° 7313/2014 y está caratulado por el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia como “Prefectura Naval Argentina Delegación Comodoro Rivadavia S/ INV. PSTA. S/ Falsificación de moneda”. Los empleados del Banco Chubut que filtraron el expediente también quedaron involucrados dentro de la causa y van ser invetsigados.
En concreto, lo que la jueza Parcio está investigando es una presunta falsificación de moneda, por lo que emitió un oficio (N° 1711/14) a distintas entidades financieras de la ciudad petrolera para informar que se dispuso el levantamiento de secreto fiscal, tributario y bancario de dieciocho personas y empresas.
La lista elevada por la jueza a los banco para ser investigados son: Horacio Pagano, Oscar Leonardo Acuña; Ana María Sandra Polito; Roberto Miguel Polito y 2 ciudadanos de origen coreano. Otro nombre conocido que aparece en la investigación de la jueza federal de Comodoro Rivadavia es el de Ernesto Carlos Rey, ex presidente del Banco del Chubut durante la gestión de Mario Das Neves, quien desde hace un par de años es un estrecho colaborador de la gestión municipal.
Entre las empresas investigadas figura Euromas S.A. dedicada a las inversiones y Combustibles Patagónicos S.A. También están bajo sospecha los movimientos de Center SRL, cuyos accionistas son los hermanos. Y completan la nómina las empresas Servicio del Atlántico Sur S.A.; la constructora Ana Vial S.A.; Dallas Oil S.A.; Financiera del Sur S.A y Maxicom SRL.
Alcances
En el oficio a las entidades bancarias, la jueza Parcio solicita se informe el nombre, apellido y DNI del Oficial de Cuenta y/o del Encargado de cumplimiento de los informes de Operación Sospechosa (ROS) para cada caso en particular.
Además, pide detallar si se ha producido algún tipo de Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) o iniciado investigaciones patrimoniales relativas a movimientos de fondos dudosos en sus cuentas bancarias. O si se abrieron expedientes relacionados con maniobras de lavado de dinero. También se incluye en el requerimiento las operaciones de plazos fijos en pesos o monedas extranjeras; las operaciones activas crediticias de cualquier índole (préstamos, hipotecarios y prendarios); las transferencias y giros ordenadas o recibidas; el alquiler de cajas de seguridad y la titularidad de fondos de inversión; la compra-venta de moneda extranjera, oro amonedado o en barra; además de los resúmenes de tarjetas de créditos y las operaciones pignoraticias, conocida comúnmente con empeño de pinturas, alhajas u objetos varios.
La causa es más que importante y de enorme impacto público porque tocaría de cerca a poderosos hombres de negocios y de la política de Comodoro Rivadavia. Los que conocen los entretelones de la causa están convencidos que la jueza Parcio “va ir a fondo contra los que financiaron a los Apadrinados”.