Los Sindicatos que nuclean a los petroleros convencionales y jerárquicos recibieron el apoyo de otras entidades que conforman la CGT Regional Zona Norte de Santa Cruz, para llevar adelante la paralización, en principio, de todas las áreas concesionadas a la operadora de capitales chinos SINOPEC, ante su persistente negativa de recomponer sus inversiones en base a los compromisos contractuales que firmara con el Gobierno Provincial.
La puesta en vigencia o desactivación de la medida de medida de fuerza dependerá de una audiencia clave que tendrá lugar en las primeras horas de la tarde de mañana lunes en Buenos Aires, convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
A la misma fueron citados directivos de la compañía que explota áreas en el flanco norte santacruceño, dirigentes del Sindicato Petrolero y Gas Privado que lidera Claudio Vidal y de la Asociación del Personal Jerárquico conducida por José Lugdar, pero también está previsto que asistan funcionarios de alto rango del gobierno provincial.
El panorama por ahora no es muy alentador ya que, en la rueda de prensa ofrecida el viernes por la tarde en Caleta Olivia, el secretario adjunto del gremio de los petroleros convencionales, Rafael Güenchenén dijo que «por lo que hasta el momento sabemos, no hay indicios de que SINOPEC vaya instrumentar acciones a favor de los trabajadores».
Guenchenén fue uno de los principales dirigentes que expusieron ante los medios periodísticos junto al secretario general de los petroleros jerárquicos, José Llugdar y el titular del gremio de los camioneros en esta provincia, Sergio Sarmiento, luego una extensa reunión que mantuvieran con sus pares de UPSAP (vigiladores), UTA (transportistas), SOEMCO (municipales), Gastronómicos, AMET (administración pública), SUPA (portuarios) y AMET(docentes de escuelas técnicas y de magisterio).entre otros, contándose además con la asistencia de diputado por el pueblo de Las Heras, Hernán Elorrieta.
En otro pasaje de la Conferencia de prensa , Güechenén reiteró que la políticas de desinversión de SINOPEC lleva varios años, lo que ha motivado que cinco de sus áreas haya quedado abandonadas ya que solo existe una producción mecánica y no se han perforado nuevos pozos.
En consecuencia estimó que a lo la largo de un año se pierden de extraer unos 300 mil metros cúbicos de crudo, con el consecuente perjuicio de reducción de fuentes laborales y del ingreso de regalías a la provincia, lo cual repercute en la distribución de recursos para los municipios y para los sistemas de salud, educación pública y ejecucin de obras públicas.
Por su parte Llugdar citó que si bien en este reclamo los gremios tienen el respaldo del gobierno provincial, en este tipo de conflictos hay que tener un gran cuidado ya que pueden darse varias circunstancias.
Al respecto recordó – según publica LaVanguardia del Sur– que por el momento existe una conciliación obligatoria a la medida de fuerza que se había gestado hace pocas semanas, pero el Ministerio puede dictar la libertad de acción de las partes en caso de no llegarse a ningún acuerdo.
En ese sentido indicó que ello daría pie a llevar adelante el paro en los yacimientos pero además resaltó que la compañía puede tomar una decisión similar a la que adoptó hace pocos años en Chubut cuando abandonó un yacimiento que costó casi tres años volver a poner en marcha con otra operadora.