El comisario Diego Rumblin, jefe de la Alcaidía de Comodoro Rivadavia, dio detalles del motín que se produjo el pasado miércoles en horas de la tarde y que luego, incluso, de un incendio en uno de sus pabellones, pudo ser contenido.
El funcionario policial, precisó que hubo un efectivo policial internado en terapia intensiva y otro también con dificultades luego que fuera internados tras aspirar monóximo de carbono en la revuelta de los internos de uno de los pabellones, pero que afortunadamente fueron dados de alta a raíz de su buena evolución..
Requisa y humo
“Tuvimos una jornada ardua. Lamentablemente tenemos dos policías con denuncia por accidente de trabajo, una empleada policial se encuentra internada en el hospital (Regional) en observación. Otro efectivo policial fue internado en una clínica y está en terapia por inhalación de humo”, indicó.
Sobre el desborde producido, refirió que “el humo, producto de la quema de colchones es muy toxico y espeso, eso los afectó mucho. Los motivos hasta el momento no son claros respecto del origen de la quema de los colchones. Se les había realizado una requisa con normalidad”.
Quema de colchones
Al insistírsele por los detalles, contó que “comenzó todo después de esa requisa donde no se encontraron elementos significativos para nosotros”.
Mencionó que “hubo una gresca con los internos que insultaron al personal policial, luego comenzaron con golpes a la puerta del pabellón y luego la quema del colchón que derivó en el motín”, indicó el jefe policial sobre quien recayeron algunas críticas, según trascendió desde Comodoro Rivadavia.
Sobre si se cumple las medidas sanitarias, respondió que “el personal policial cuenta con guantes de latex y barbijos siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud”.
Reclamo
Sobre el reclamo de los detenidos en virtud de las afectaciones derivadas del aislamiento y distanciamiento social, consignó que “a la fecha se encuentran suspendidas las salidas transitorias y el ingreso de personal que no sea de la Alcaidía. Recibimos varios habeas corpus, algunos colectivos y otros particulares”, dijo sobre la queja de los detenidos en la Alcaidía comodorense.
Hay celulares a disposición de los presos por disposición de la Oficina Judicial, eso sigue vigente hasta la fecha”, señaló.
El jefe policial describió que “el pabellón quedó inutilizado. El acceso quedó totalmente destruido. Vamos a tener que hacer reparaciones. Debida a la alta temperatura se hinchó la puerta e hizo que sea imposible su apertura. Hubo que usar una sierra para poder entrar al pabellón”.
Situación compleja
Sobre los incidentes que ocurrieron en estas dos semanas en el penal, refirió que “la situación es compleja. Ellos están imposibilitados de hacer salidas o visitas que es muy preciado para ellos, pero estamos en una situación de emergencia y tendrían que entender esa situación. La situación de la pandemia nos afecta a todos. No es el método de reclamo, para eso están las vías judiciales. También pueden hacer notas que nosotros las canalizamos. No podemos admitir esto que pone en riesgo vidas y el patrimonio público”.
Sobre los problemas que hubo para el aprovisionamiento de alimento, confirmó que la situación fue regularizada.
Es dable destacar, que, el fuego comenzó en la planta baja del pabellón 3, en donde un grupo de internos causó destrozos e inició el fuego, aparentemente en reclamo de mejores medidas sanitarias internas, en medio de la pandemia por coronavirus.
A raíz de ello, debió intervenir no sólo una unidad antimontines para controlar el lugar, sino también varias unidades de los bomberos voluntarios locales.