La Pampa y Chaco ya anunciaron medidas restrictivas: Cómo sigue la situación en Chubut y Comodoro

04/01/2021

La Pampa y Chaco ya anunciaron medidas restrictivas: Cómo sigue la situación en Chubut y Comodoro

Por sendos rebrotes las autoridades provinciales decidieron dar marcha atrás con las habilitaciones. Mientras, en nuestra provincia las cinco ciudades más grandes registran un aumento en la cantidad de contagios diarios. Las autoridades sanitarias aún confían en la responsabilidad individual de los ciudadanos, aunque con un aumento de casos constante y el peligro inminente que esto significa para el sistema sanitario, asoma con fuerza la posibilidad del retroceso de fase.

Argentina comienza a transitar un rebrote a nivel nacional, evidenciándose en el aumento de casos diarios tanto a nivel país como en cada provincia.

Por esto, se analiza diariamente la situación epidemiológica en pos de tomar medidas que reduzcan el impacto del aumento de casos, cuyas consecuencias se vieron durante la primera ola.

Si bien no hay definiciones a nivel nacional, La Pampa y Chaco se adelantaron en la toma de decisiones y dieron marcha atrás con las habilitaciones en sus territorios.

En el caso de La Pampa, se volvió a prohibir la circulación de personas entre la 1 de la mañana y las 6:30, para evitar las fiestas clandestinas y grandes aglomeraciones de personas en eventos similares. Además, todas las actividades que se realicen finalizarán a la medianoche, salvo la atención de los locales gastronómicos, que estarán abiertos hasta las 0:30.

Por su parte, el gobierno chaqueño tomó el mismo camino limitando la circulación, definiendo que se encuentra prohibido transitar de 24 a 6hs.

En Chubut está a la vista un repunte de casos que tiene como protagonistas nuevamente a Comodoro, Puerto Madryn, Trelew y Rawson, sumándose Esquel y otras localidades que no registraron una “primera ola” meses atrás.

Luego de las Fiestas y unas relajadas vacaciones de los habitantes, en muchos casos sin respetar ni una sola medida de prevención, se estima que los contagios diarios seguirán aumentando.

“Estamos en una curva ascendente no solamente en los casos positivos de toda la Provincia, sino también en la cantidad de camas ocupadas en Terapia Intensiva y Clínica Médica“, describió el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich.

Sin embargo, la posibilidad de retroceder de fase aún no es tenida en cuenta. “Por ahora no hay nada planificado para retroceder de Fase”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.

Puratich reconoce que “en cuanto fueron habilitando actividades sabíamos que iba a ser muy difícil retrotraer medidas“, por lo que por el momento ni siquiera se deslizó la posibilidad de retroceder a fases iniciales de la cuarentena.

Esto no es motivo de relajación, ya que día a día se monitorea la situación epidemiológica en la provincia y en cada una de las ciudades, y se tiene en cuenta también la contingencia a nivel país.

Un aumento de casos constante provocaría nuevamente la complicación del sistema sanitario, y para anticiparse a este problema, las autoridades sanitarias aún confían en la responsabilidad individual, aunque de no traer resultados, la posibilidad del retroceso de fase se hace cada vez más fuerte.

Compartí